El nudismo divide Prado

betsabé domínguez VIGO / LA VOZ

NIGRÁN

ALBA PEREZ

Un grupo de naturistas reivindica disfrutar de la playa desnudos

16 jul 2015 . Actualizado a las 07:56 h.

La playa de As Canas (Prado)vivió ayer una tarde nada usual. A partir de las cinco de la tarde los playistas habituales compartieron el arenal con un grupo de nudistas. No era una visita casual: todos ellos habían hecho un llamamiento a través de una página de Facebook para reunirse allí. Se trata de un grupo de personas que practican nudismo desde hace años en Val Miñor y que reclaman poder practicarlo en una playa cercana sin tener que desplazarse: «Existen praias como a de Fontaíña, Barra ou Saiáns pero pola zona ningunha. Tiñamos ganas de probar nunha praia da nosa zona e As Canas é unha moi boa opción», afirma uno de los organizadores, Miguel V.

As Canas fue escogida entre todos los promotores de la iniciativa depués de barajar varias ideas. La calidad del agua y el entorno agreste de la playa fueron los puntos clave para su elección.

Con todo, se trata de una iniciativa que causó polémica en la playa. Casi todos los playistas que se encontraban allí coinciden en lo mismo: qué existan espacios exclusivos para llevar a cabo este tipo de prácticas. «Me parece una falta de respeto. No es ni agradable ni normal. Esto es una playa familiar. Lo suyo es que esto estuviera regulado por ley y quien quiera ir a una playa nudista que vaya y quien no quiera pues que no vaya», comenta Miguel Ángel Fernández, natural de Prado. La misma opinión la comparte Rosa Trigo, también vecina de Prado: «Yo creo que estaban mejor en la playa pequeña de al lado. Allí desde siempre se ha practicado el nudismo y es algo que todo el mundo sabe pero aquí no. Es una playa familiar, no lo veo bien», afirma. Hay quien incluso llega a afirmar que si la iniciativa sigue adelante los habituales de la playa serán obligados a marcharse: «Si esto continúa tendremos que irnos porque no es una situación cómoda para ninguno», afirma Rafael España Comesaña, vecino de Priegue.

Hasta el momento este grupo de naturistas practicaba el nudismo en diferentes calas de Nigrán y sus alrededores. Con la puesta en marcha de esta iniciativa buscan establacerse en As Canas: «A idea e vir sempre e que pase de ser un feito illado a ser algo cotián. Trátase de que toda a xente que quera facer nudismo poda vir a esta praia todos os días se lle apetece», asegura Miguel.

El nudismo en Galicia no está regulado por ley, esto quiere decir que no existen playas específicas donde llevar a cabo esta actividad ni playas en las que esté prohibido, como sÍ ocurre en otros países. Sin embargo, la búsqueda de una regulación no es el principal objetivo de este grupo: «Nós non reclamamos regulación algunha. Tan só poder vir a esta praia ou a outra sen que haxa problemas co resto de persoas», comenta el organizador.