La Justicia tumba el contrato de 11,5 millones del Consorcio del Louro

MOS

M.MORALEJO

El adjudicatario incumplió las condiciones de la licitación y entregó casi en blanco la propuesta económica. Mos pide explicaciones a la alcaldesa de O Porriño

31 ene 2021 . Actualizado a las 01:33 h.

El Tribunal Administrativo de Contratación de Galicia (TACGAL) ha anulado la adjudicación, por 11,5 millones de euros, de la nueva gestora del Consorcio del Louro y Mos pide explicaciones a O Porriño, ayuntamiento al que está adscrito este ente. El tribunal admite el recurso de Aqualia, que era la anterior concesionaria del contrato de servicios para la explotación, conservación y mantenimiento de las instalaciones adscritas al consorcio para a Xestión do Ciclo Urbano da Auga do Louro . Concluye que «o adxudicatario incumpriu as condicións da licitación, polo que se admite o recurso en canto á anulación da adxudicación, de forma que se retrotraia o procedemento para que, tras a exclusión de tal licitador, se culmine tal procedemento da forma que proceda en dereito».

Esta resolución es definitiva por vía administrativa y solo cabe un posible recurso contencioso en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por lo que, si no ha de interrumpirse su cumplimiento por orden judicial, la concesión recae ahora de nuevo en Aqualia, que fue la segunda en puntuación y quien gestionó hasta ahora el servicio.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ha remitido una carta a su homóloga de O Porriño, Eva García de la Torre, «como presidenta del consorcio», solicitando que se convoque un comité ejecutivo de urgencia para informar a los municipios miembros «de las irregularidades detectadas por el tribunal». Su primer teniente de alcalde, Camilo Augusto señala que ya pasó una semana desde esta resolución y que, «aunque entendemos que la demora será porque los técnicos del servicio jurídico del consorcio están estudiando en detalle a incidencia, el deber de la presidencia es comunicarlo rápidamente a los ayuntamientos miembros». En la mesa de contratación todos votaron a favor, pero el gobierno local de Mos destaca que «la adjudicación de contrato ya fue puesta en entredicho en el primero comité ejecutivo al que se llevó la aprobación».

«Mos, Tui y Augas de Galicia decidieron no votar y dejarla sobre la mesa hasta que se les aclararan ciertas dudas. Fue en el siguiente comité cuando, ante la aparición de un informe técnico favorable y de las aclaraciones expuestas sobre las valoración de las ofertas presentadas, Augusto y los demás miembros decidieron votar a favor, pero desconociendo las irregularidades que el Tribunal constataría posteriormente en resolución de fecha 21 de enero», sostienen. El Tribunal establece en su dictamen, añade, que«en un procedimiento de licitación, la transparencia e igualdad entre los licitadores es muy relevante entendiéndose que en este procedimiento se incumplieron ambos preceptos».

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, se limitó ayer a recordar que «no seu momento pedimos unha aclaración ó informe de valoración» y no quiso pronunciarse sobre posibles responsabilidades.

La resolución del TACGAL concluye que la adjudicataria incumplió las condiciones de la licitación. El contenido de la oferta económica de la tabla Excel que presentó «está sen cumplimentar, senón na súa totalidade, practicamente, sendo practicamente equiparable a unha presentación en branco. Isto é, case todos os datos do modelo que colgou o órgano de contratación na Plataforma de contratación, non aparecen cubertos nese Excel que aporta a empresa».

El tribunal indica que hay un informe del órgano de contratación al recurso de Aqualia en el que defiende que tal documento «é de todo irrelevante no proceso de licitación» y él desecha esa tesis apelando al principio de igualdad de trato ya que fue el órgano de contratación el que lo incluyó en el pliego de condiciones y por lo tanto ha de requerirse a todos.

La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre pide «respeto» para los técnicos que hicieron esa valoración y para el Consorcio de Augas do Louro e insta a Nidia Arévalo a que «no presuma actuación de mala fe de nadie». «Yo no sé si ella en su comportamiento habitual, no se ajusta a la mala fe. Desde luego, yo no la voy a presumir como ella, en cambio, la presupone de mí. Nada tengo que ver con ningún tipo de decisión respecto de esa licitación a nivel personal, me limito a gestionar lo de todos, como presidenta, pero mi voto tiene el mismo que los de los demás en el comité directivo» afirma la regidora indicando que los técnicos del consorcio están valorando esta sentencia, «que aún no es firme».

Eva García indica que fue la propuesta de los técnicos que formaban la mesa de contratación «la que propone otorgar el contrato a la oferta mejor valorada y después, es el comité directivo, el que acuerda, por unanimidad, aceptarla a favor de Gestagua. En esa reunión estuvieron representados los cuatro concellos del Consorcio (Porriño, Mos, Salceda y Tui) así como la Xunta, a través de Augas de Galicia».