El mosense Rubén Cabaleiro saltará de Alemania al Xacobeo

laura amoeiro MOS / LA VOZ

MOS

Cedida

«Queríamos hacer algo para mantener la danza presente», dice

05 ago 2020 . Actualizado a las 22:32 h.

El bailarín mosense Rubén Cabaleiro, solista de la compañía de ballet de Düsseldorf y Duisburg, cumplirá su sueño: bailar en Galicia. Concretamente, en el Xacobeo. Así se lo ha trasladado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la mañana de ayer, junto a la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, en el concello. Rubén contaba en la Televisión de Galicia, que tras haber bailado en multitud de países, nunca lo había hecho en territorio gallego, su hogar. Así fue como la alcaldesa y el concelleiro se pusieron en contacto con él.

Rubén también es conocido por su proyecto Dance Live Europe, ideado junto a su amigo zaragozano, también bailarín, Jorge García. Lanzado en pleno confinamiento y sin ánimo de lucro, esta iniciativa sirvió para acercar el baile a profesionales y amateurs. «Queríamos hacer algo para mantener la danza presente», cuenta Rubén. Y lo consiguieron. Más de 100 personas seguían las clases a través de Zoom, consiguiendo llegar a miles de personas hasta esta pausa veraniega. «Se pusieron en contacto con nosotros profesores y bailarines que, sin saberlo, nos conocían», explica. Además, también crearon un espectáculo en el que se involucraron bailarines que se encontraban en otras partes del mundo como San Francisco, Zúrich u Omán. Para conseguir que la magnitud del proyecto acabase siendo tan grande, lo primero que hicieron fue darse a conocer por Instagram y Facebook, donde anunciaban sus clases. Después, crearon la página web con el mismo nombre.

Ahora mismo se encuentran en una pausa por el parón vacacional de las compañías de baile. No obstante, barajan volver con el proyecto, aunque no saben todavía cómo será. «Existe una línea muy fina entre lo que podríamos hacer y lo que no deberíamos», dice Rubén. «Es interesante ofrecer espectáculos on-line para aquel público que no puede disfrutarlos en un teatro», afirma. Es difícil compaginar la iniciativa con sus trabajos y conseguir además algún tipo de financiación. El mosense colaborará como balletmaster del coreógrafo Martin Schläpfer, director del Ballet de la Ópera de Viena.