Un festival de apoyo a las víctimas de la explosión de Paramos

La Voz

MOS

Aspenizasfolk se celebra hoy y mañana en el monte de As Penizas, en la parroquia afectada el pasado 23 de mayo

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El entorno del monte de As Penizas, en la parroquia tudense de Paramos, se celebra hoy y mañana el VII Festival Aspenizasfolk. Este festival, que nació gracias a la apuesta por la música de raíz de personas relacionadas con la parroquia, quiere mostrar su solidaridad con las personas afectadas por la explosión de un almacén ilegal de pirotecnia el pasado 23 de mayo, que mató a dos vecinos y dejó a cientos de vecinos sin sus viviendas.

Así que este año, el festival tendrá un carácter solidario porque se recaudarán fondos para las personas afectadas «e para erguer a voz e que esta traxedia, como outras, non caia no esquecemento co paso do tempo. Desde a organización destinaranse os beneficios do festival para os afectados».

La entrada es gratuita, pero la recaudación destinadas a los damnificados de la explosión se realizará a través de lo que se venda en las barras del festival y en la comida del sábado, que sí costará ocho euros.

Durante los dos días de duración del festival se podrá disfrutar de un amplio abanico de modos de interpretar y entender la música tradicional.

El programa de hoy viernes comenzará a las 21.00 horas con la presencia de Xulio Lorenzo. El gaiteiro de Mos y su grupo ofrecerán una novedosa visión de la música gallega en un concierto centrado en el disco Cantos da ialma.

Tras él llegará Pelepau, el grupo vigués nacido en el año 2010, que está formado por percusionistas maestros en escuelas y agrupaciones de música tradicional. Con un particular estilo propio, adaptan cantigas y ritmos populares de distintas procedencias a las voces y percusiones tradicionales gallegas. «Unha aposta fresca na que destaca a posta en escena cunha constante interacción co público», explican desde la organización del festival.

El festival continuará mañana desde las 12.00 horas. Por la mañana se podrán seguir las actuaciones de Os Treboeiros da Muimenta da Sobrada y Os Estralos. A las 14.00 horas comenzará la comida solidaria y las actuaciones regresarán a partir de las 20.30 horas con el actor y titiritero Andrés Giráldez. Después llegarán las actuaciones musicales de Uxía, el grupo Repitroca, Os Cuncheiros y Os Carunchos.

Durante los dos días de duración del festival habrá una carpa donde se servirán raciones de pulpo, callos y chorizos.