Surf sin barreras

A. martínez NIGRÁN / LA VOZ

MOS

cedida

Usuarios de Cogami y de Vontade aprenden a practicar el deporte en la playa de Patos

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay barreras para practicar el surf. El Prado Surf Escola de Patos puso ayer todos los medios a su alcance para que un grupo de personas con distintas discapacidades pudieran disfrutar de las olas. Fue un primer paso para convertirse en la primera escuela de Galicia especializada en este deporte acuático adaptado. El objetivo en el futuro es poder contar con tablas especiales para personas con problemas de movilidad reducida. Pero por el momento, esa falta de materiales se suplió con un mayor número de monitores para atender a los beneficiarios y permitirles que pasaran un día divertido y diferente en el mar y contagiarles su pasión por las olas.

Los aventureros fueron trece personas del centro de recursos que Cogami tiene en Mos y otros veinte usuarios de la asociación Vontade de O Baixo Miño. Ayer por la tarde pudieron disfrutar de la playa de Patos y durante toda la mañana de hoy volverán a tener clases. Junto con ellos han acudido terapeutas ocupacionales, el psicólogo y la coordinadora del centro de Mos. Hoy recibirán la visita de la encargada del área de Lecer de Santiago para valorar la actividad. La escuela Prado Sur llevará a cabo el viernes una actividad gratuita para nueve niños autistas de doce y trece años que llegan desde Ourense para vivir una experiencia en el mar.

Cogami

La práctica de este deporte supone una novedad tanto para Cogami como para el club de surf. Hasta ahora contaron con grupos de personas con discapacidad intelectual, pero nunca con un personas con movilidad reducida. La escuela se puso en contacto con Cogami para especializarse y estudiar la mejor forma de adaptar las tablas a las necesidades de los participantes. No será la única actividad que lleven a cabo durante estas pequeñas vacaciones que disfrutan en O Val Miñor. Cogami también les ha preparado una excursión por el paseo de Monte Boi, que rodea la fortaleza de Monterreal, en Baiona. También tendrán tiempo libre para disfrutar de las terrazas, que ya empiezan a estar animadas durante días previos al inicio de la temporada de verano.

Los usuarios permanecen hospedados en régimen de pensión completa en la residencia de tiempo libre de Panxón, que pertenece a la Xunta, donde el último día disfrutarán de una fiesta hawaiana, para lo que se encargarán de decorar tanto el local como la vestimenta que llevarán ese día.