A Mos no le valen las excusas de Fomento

Monica Torres
m.torres MOS / LA VOZ

MOS

Xoán Carlos Gil

El gobierno local mantendrá las protestas hasta que se ejecute el plan de mejora de la autovía

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios centenares de personas salieron ayer de nuevo a la calle para reclamar la reanudación de las obras de la A-55. La alcaldesa, Nidia Arévalo, y los demás miembros de la corporación municipal encabezaron la comitiva que partió desde Rans, en la parroquia de Tameiga. Tras la pancarta en que se reclamaba el reinicio de los trabajos, los manifestantes marcharon hasta el acceso a San Eleuterio, una de las zonas afectadas por la paralización de la obra, y continuaron por la vía de servicio de la autovía hasta llegar al Concello.

Arévalo agradeció a los presentes «o esforzo realizado na defensa dos dereitos e dos intereses de Mos, da área metropolitana e de todos os condutores que transitan pola A-55». La alcaldesa lamentó que en la misiva remitida por el Ministerio de Fomento el día anterior a la manifestación, siga sin darse una fecha concreta para la reanudación de los trabajos. La regidora reiteró que hasta que Madrid fije un calendario concreto, el gobierno municipal seguirá impulsando estas movilizaciones.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, demandó ayer también el inicio «inmediato» de la redacción del proyecto de prolongación de la autovía de las Rías Baixas, la A-52, con un tramo de unos diez kilómetros, entre O Porriño y la ciudad olívica. Se trata de una actuación anunciada a inicios de mes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El grupo socialista llevará al pleno municipal para exigir este punto y, además, solicitar que las obras de mejora de la A-55 finalicen cuanto antes. Caballero calificó los trabajos proyectados en esta autovía de «muy menores» e «insignificantes». «Es casi tapar baches», apuntó el regidor. Censuró que Vigo sea «la única ciudad importante de Europa a la que se entra por una vía limitada a 60 kilómetros» además de ser «peligrosísima». Caballero amenaza con «empezar a avisar en serio desde Vigo» si no se inicia de inmediato el plan de la A-52 y la liberación del peaje de la AP-9 desde Vigo a O Porriño.