Mos aprueba rebajas fiscales para atraer empresas y competir con el suelo barato de Portugal

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MOS / LA VOZ

MOS

M.MORALEJO

Podrán ahorrar hasta el 95 % del IBI y el IAE si crean 21 empleos

31 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El suelo en el polígono de A Veigadaña costaba 180 euros cuando arrancó. Ahora vale 100 euros. «Segue sendo caro», reconoce la alcaldesa Nidia Arévalo. La regidora de Mos culpa al gobierno bipartito de la Xunta de los altos costes que tuvo la urbanización de la zona, que ahora hay que amortizar.

Para evitar que las empresas se sigan fugando a Portugal, donde el suelo es mucho más barato, el pleno del Ayuntamiento de Mos aprobó ayer una serie de medidas fiscales al amparo del programa de la Xunta titulado de forma rimbombante en inglés Doing Business Galicia. A favor de las medidas votaron PP y PSOE, y se abstuvieron el BNG y GañaMos. El concejal del BNG Miguel Anxo Aldea dijo que se prima a las que van a venir pero no a las que ya están.

Según Nidia Arévalo y el teniente alcalde y concejal de Hacienda, Alberto Méndez, «os obxectivos son impulsar medidas que favorezan e fomenten a implantación e fixación de empresas». Consisten en una serie de bonificaciones en los impuestos IBI, IAE e ICIO (el de construcciones). Las rebajas son de un 95 % por crear más de 20 puestos de trabajo, de un 75 % por la originar entre 11 y 20 empleos y de un 50% por la creación de hasta 10 puestos de trabajo.

No se cobrarán tasas de apertura a los autónomos y empresas que soliciten licencia de obra, siempre que creen puestos de trabajo. Todas las bonificaciones se mantendrán durante tres años. Al formar parte de Doing-Business Galicia, el Concello tendrá preferencia sobre otros a la hora de solicitar subvenciones para inversiones y gastos en las industrias, además de para crear empleo y emprendimiento. Mos también entra a formar parte del Observatorio de Solo Empresarial creado por la Xunta con el fin de centralizar toda la información relativa a la oferta de inmuebles empresariales (naves, parcelas, oficinas, viveros de empresas) y ofrecer a las empresas foráneas una localización en Galicia para desarrollar su actividad. Según el Concello, también supone crear una marca territorial y reducir todas las cargas administrativas.

El concejal del BNG Miguel Anxo Aldea recordó que, por mucho que se bonifique, Portugal sigue ofreciendo el suelo mucho más barato y Arévalo contraatacó recordando que fue la conselleira nacionalista Teresa Táboas la que gestionó el polígono en su creación y motivó que saliese tan caro. Además de tener que pagar 100 euros por metro, A Veigadaña no está a pie de autopista como Porto do Molle, en Nigrán. El polígono de Mos tiene vacías el 40 % de las parcelas a pesar de estar prácticamente pegado a Vigo.