Cinco jóvenes intentan vender como chatarra una balaustrada de la fuente de Palacios en Mondariz-Balneario

Monica Torres
mónica torres MONDARIZ-BALNEARIO / LA VOZ

MONDARIZ-BALNEARIO

Esteban San Roche

La Guardia Civil evitó la pérdida irreversible al recuperar en menos de dos horas el material robado y ya troceado para fundir

17 ago 2018 . Actualizado a las 08:41 h.

La Guardia Civil ha evitado que se fundiera un pedazo del corazón de Mondariz-Balneario al frustrar, en menos de dos horas, la venta de parte de la balaustrada de la fuente de A Gándara. Esta obra de Antonio Palacios, que forma parte del balneario y que está catalogada como patrimonio de protección integral, es desde hace 110 años imagen y esencia del municipio en el que brotan las aguas medicinales.

El robo de parte de la barandilla del conjunto ha consternado tanto al balneario como al alcalde, José Antonio Lorenzo, pero la coordinación entre ellos y la Guardia Civil posibilitó localizar a los presuntos culpables. Se considera que el robo se produjo entre la tarde y la madrugada del lunes, día en el que los propietarios se percataron de lo sucedido y advirtieron de inmediato a las fuerzas de seguridad y al Concello. La cadena funcionó porque la Guardia Civil identificó ese mismo día a las cinco personas que, supuestamente, participaron en estos hechos. A todos ellos, que cuentan con antecedentes por actos similares, se les investiga como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico por haber sustraído piezas de latón de la fuente.

Efectivos del cuartel de Ponteareas localizaron las piezas y evitaron así su inminente fundición ya que, pese a la celeridad del operativo, los investigados ya habían troceado la obra de Palacios para venderla como chatarra. Serán técnicos de Patrimonio de la Xunta los que, en coordinación con los propietarios, valoren el estado del material recuperado por la Guardia Civil. Desde el balneario expresaron ayer su «tristeza porque es un patrimonio de todos los gallegos». Sin palabras para explicarse «cómo nadie puede poner en peligro el monumento para conseguir dinero» y valorando esa rapidez y coordinación con el Concello y la Guardia Civil. Destacan su interés por recuperar el conjunto lo antes posible, «y así se hará en cuanto esté la valoración y proyecto de los técnicos».

«Nací y vivo aquí, bebo todos los días de esta fuente de la que estamos enamorados», resaltó el regidor, José Antonio Lorenzo.