Un punto para la esperanza

La Voz VIGO / LA VOZ

MOAÑA

MARCOS MÍGUEZ

Liga ACT Tirán remonta con un buen final a San Juan, que pasa a ser su principal rival por el play-out, y evita la última plaza en Castro Urdiales

16 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No cambia la situación, pero en el horizonte se abre un rayo de esperanza. Tirán remontó un puesto en la regata de Castro Urdiales y dejó por detrás a San Juan, la embarcación con la que tendrá que pelear por el puesto de play-out, porque Kaiku ya dejó claro que está a otro nivel y apunta a la salvación directa. La empresa sigue siendo gigantesca, porque en solo siete regatas los guipuzcoanos han sido capaces de sacarle nueve puntos de ventaja a los moañeses, que lejos de tirar la toalla ven en el fin de semana recién terminado un punto de inflexión. Por arriba Urdaibai suma y sigue y volvió a superar a Hondarribia.

La regata dominical es el camino a seguir. Tirán, con tres cambios y el debut de Robert (procedente de Coruxo y con pasado en la Mar do Con) en la cuarta de babor, volvió a protagonizar un mal inicio, cediendo cuatro segundos nada más arrancar una tanda en donde Kaiku marcó el paso sin que San Pedro le pudiese aguantar más que el primer largo. Los de Moaña comenzaron la remontada en el segundo largo colocándose a un segundo de San Juan después de la segunda ciaboga, en el tercer largo protagonizaron un mano a mano que se saldó con un empate técnico en el tercer giro, y en la cuarta y definitiva, de vuelta a tierra, el barco patroneado por Carlos Ríos ofreció su mejor versión para ir despegándose poco a poco de la embarcación rosa para llegar a la línea de meta con cinco segundos de ventaja sobre su rival directo. Buena prueba de explosión final es que los de Benji Vázquez metieron a cuatro embarcaciones por debajo en ese último largo, confirmando con resultados las buenas sensaciones sin rédito del sábado.

Por delante de los moañeses, y ganando la primera tanda, Kaiku demostró estar en otro escalafón. De hecho, metió cinco barcos de por medio con respecto a San Juan y superó a los guipuzcoanos en la general alcanzando la antepenúltima posición. En estos momentos aventaja a Tirán en diez puntos.

Diferencias al margen, y para confirmar que lo del fin de semana fue un punto de inflexión, los de Benjamín Vázquez tendrán una reválida importante el próximo fin de semana en Pasaia y Orio, especialmente el sábado con San Juan como anfitrión.