Moaña se colapsa por el corte del corredor

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MOAÑA / LA VOZ

MOAÑA

Oscar Vazquez

Las autoridades instan a evitar el centro de la villa usando la carretera provincial hasta el alto de Meira

02 nov 2016 . Actualizado a las 23:51 h.

Atravesar Moaña ayer en hora punta se convirtió en un auténtico calvario para cientos de conductores que se vieron atrapados en el atasco. El colapso de la villa se produjo como consecuencia del corte de tráfico en el corredor de O Morrazo.

Las autoridades aconsejan a los vecinos de Cangas que no atraviesen Moaña y que utilicen la carretera de la costa y luego suban hasta el alto de Meira por la carretera provincial EP-1102 y desde allí se encaminen hacia sus domicilios.

La clausura de la vía rápida se produjo a las 10.30 horas, de media hora más tarde de lo previsto. La empresa constructora Copasa colocó barreras con piezas de plástico rojo y blanco en la rotonda para señalizarla. El cierre de la carretera que vertebra O Morrazo ha desviado hacia la carretera costera PO-551 a 15.000 vehículos que utilizan habitualmente el corredor. De esta manera, el vial costero supero los 25.000 usuarios. El intenso tráfico, los semáforos y las limitaciones de las travesías de Moaña y Meira, obligan a circular a una velocidad entre 50 y 60 kilómetros por hora, ralentizando los desplazamientos.

Con el corte también se han producido ligeros despistes de conductores. Uno de ellos fue el conductor de un tráiler portugués de la empresa Luis Simoes, quien, desconcertado ante el cierre del corredor, estacionó su camión en la rotonda y preguntó a los trabajadores de la obra cual era la ruta más adecuada para dirigirse a Marín. Este chófer explicó a La Voz: «Voy con frecuencia al puerto de Marín porque transporto neumáticos entre la terminal y Oporto». Antes cogía el corredor y tomaba la salida hacia dicha villa portuaria. Ayer le aconsejaron que tomase la autopista.

En la gasolinera de Repsol ubicada en Domaio, cerca del puente de Rande, sufrieron también el incremento de tráfico. «Se ha notado que hay más movimiento, hemos tenido mucho más trabajo», indicaban.

El cierre del corredor durará hasta el 21 de diciembre, se reabrirá en Navidades y se volverá a cerrar después de las fiestas hasta el 23 de enero. La causa es el uso de cargas explosivas para desmontar taludes de más de treinta metros de altura, compuestos por rocas inestables que pueden salir volando a cierta distancia. El peligro de que las piedras golpeasen a un trabajador o a un vehículo ha hecho que las autoridades decidan la clausura de esta vía.

El concejal de Tráfico de Moaña, Ezequiel Fernández, mantuvo una reunión de trabajo por la mañana con el jefe territorial de la Consellería de Obras Públicas, José Luis Díaz Yáñez; el jefe provincial de la Axencia Galega de Infraestructuras, Fausto Núñez; la jefa provincial de Tráfico, María Isabel Alonso, los mandos de la Guardia Civil y la Policía Local y la empresa Dragados como representante de las constructoras (Copasa es la otra compañía que está haciendo voladuras). En ese encuentro, el concejal de Tráfico moañés expresó su malestar por el corte del corredor ya que «en su día nos dijeron que no se iba a interrumpir la circulación». En la reunión se decidió aumentar el tiempo en que los semáforos de la carretera 551 están en verde para permitir una mayor fluidez de tráfico de los coches.

También se colocará un semáforo en la zona de A Fanequeira, para permitir que los vecinos puedan incorporarse a la carretera principal.

En la reunión se solicitó a la Xunta que aumente las frecuencias de buses y barcos para facilitar la movilidad de los vecinos de O Morrazo.