El Flic Flac se expande

la voz VIGO

GONDOMAR

cedida

Gimnasia Acrobática El equipo vigués alcanza los 699 deportistas, abre clubes en Nigrán y Gondomar y espera seguir el mismo camino en Cangas y Redondela

03 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Flic Flac no para de crecer. La temporada 2018/19 está batiendo todos los récords para un club de referencia que ha comenzado su proceso de expansión. En estos momentos la entidad de gimnasia acrobática cuenta con 699 deportistas de los cuales 103 estarán a finales de mayo en el campeonato de España de la disciplina, ya tiene en marcha el despegue de dos clubes nuevos bajo su paraguas en Nigrán y Gondomar, un paso que esperan emular pronto en Cangas, en donde ya cuentan con una escuela municipal que ellos tutelan y que supera el centenar de alumnos, y en un futuro a medio plazo en Redondela.

«Agora só podemos axustar a velocidade, xa non podemos facer grandes cambios, estamos a tope», comenta Jorge Méndez, el máximo responsable del club y seleccionador español de acrobática, que de niño soñó con montar un club y terminó creando uno de autor, que considera clave este crecimiento para que la su deporte se haga más visible cada día. «Gustaríanos ampliar a rede da acrobática para que se poidan facer actividades, non so competicións, senón convivencias e outras cousas para que haxa máis movemento acrobático, esa é a nosa idea», precisa.

El Flic Flac siempre ha sido un club pionero, desde el 2003 cuando dio sus primeros pasos como entidad federada y que en un año después ya tomó parte en el primer campeonato gallego de la disciplina. Desde aquel entonces la entidad siempre llevó de la mano formación y rendimiento, incorporando todos los elementos necesarios para sacar lo mejor de sus gimnastas. Una de las apuestas más decididas se puso en práctica el pasado verano con un convenio con el departamento de rendimiento deportivo de la Universidad de Vigo que se encarga de auditar el entrenamiento del club y de realizar un seguimiento de los deportistas. «Seguimos traballando con eles, cada tres meses de xeito regular miden aos rapaces» y a partir de ahí también le ponen de manifiesto los puntos de mejora. «Comentan se hai rapaces con algunha pequena asimetría, e din onde temos que traballar. Tamén nos din se os niveis de forza e estabilidade están ben», dice Méndez, que precisa que «habitualmente nos felicitan máis do que nos cambian as cousas».

También en los últimos tiempos ha pasado por la ETEA, las instalaciones en las que trabajar, un juez internacional (con pasado como deportista en el club) para aconsejar en materia de dificultades y coreografías. «A súa opinión ademais de reforzarnos deixanos máis tranquilos», dice el alma máter del proyecto.

El trabajo del club y este tipo de complementos, además de la materia prima, son los que hacen posible la hegemonía del equipo en Galicia -acaba de sumar 45 medallas en el torneo autonómico- y le convierten en uno de los favoritos en el estatal que se celebrará en Granada a partir del 31 de mayo. A esa cita desplaza el club a 113 personas (103 deportistas y 10 técnicos) «e como sigamos así o ano que ven non nos chegan tres buses. Este ano xa temos problemas para atopar hotel para tanta xente».

En Granada se jugarán los pases para el próximo Campeonato de Europa de acrobática. Una cita en la que ya son habituales.