Los comuneros alertan del riesgo de abandono de los montes quemados

FLOR ROBLEDA PAZOS DE BORBÉN / LA VOZ

FORNELOS DE MONTES

CARLOS CORTÉS

La falta de gestión dejaría los terrenos sin cuidados, lo que incrementaría el peligro de incendios

18 mar 2018 . Actualizado a las 16:04 h.

La Asociación Forestal de Galicia y las comunidades de montes socias de Pazos de Borbén y Fornelos de Montes están preocupadas por la situación de abandono en la que pueden quedar los montes afectados por los incendios si la Xunta deja de ocuparse de su gestión.

Según informa la entidad forestal, el Gobierno autónomo aprobó una normativa que permite romper de forma unilateral los convenios que mantiene con las comunidades de montes en los casos en los que no se cumplan unas superficies mínimas de terreno arbolado. De esta manera, las parcelas arrasadas por los incendios no alcanzarían esos mínimos, lo que dejaría a los comuneros «cuns terreos queimados e sen un plan de restauración para os montes», asegura Xesús Represas, el vicepresidente de montes vecinales de la AFG, la Asociación Forestal de Galicia. Reconocen que no tienen noticias de que la Xunta vaya a cancelar de oficio esos convenios de inmediato, «pero pode facelo se quere, tal e como consta na normativa».

En ese caso, las comunidades recibirían «un monte sen recursos», lo que incrementaría el riesgo de abandono «entrando no círculo vicioso do perigo de novos lumes pola ausencia de xestión», explican desde la Asociación Forestal de Galicia.

De esta manera la entidad solicita que el gobierno autonómico no rescinda los convenios «se non está garantida a capacidade económica da propiedade». En todo caso, solicitan que cualquier medida que adopten garantice la viabilidad de los montes incendiados y que incluya un plan de reforestación.

La Asociación Forestal de Galicia tiene solicitada una reunión con la Dirección Xeral de Ordenación e Produción Forestal para trasladar estas y otras inquietudes de las comunidades de montes y de los propietarios forestales particulares.