El Cruceiro de O Hío contará con un aparcamiento para sus visitantes

Se espera que las obras estén totalmente terminadas a comienzos de octubre


Vigo / La voz

La Xunta de Galicia le ha concedido una subvención al Concello de Cangas para la construcción de un aparcamiento en la zona cercana al cruceiro de O Hío, declarado bien de interés cultural.

El acondicionamiento de este nuevo lugar para estacionar incluirá una explanación para nivelar el terreno, necesaria por la gran inclinación presente en la zona.

El aparcamiento tendrá veinte plazas y servirá, además de para aumentar la accesibilidad al Cruceiro de O Hio y la iglesia de San Andrés, para descongestionar el tráfico de una zona. La concejala de Medio Ambiente y Turismo, Tania Castro, explica que es muy necesario la construcción del aparcamiento porque «a xente estaciona na rúa principal, o que ocasiona problemas moi graves. É unha zona habitual de retencións e embotellamentos».

Además de ser un lugar de gran interés para el turismo cultural, hay otros factores que la hacen problemática. «Na zona atópanse unha oficina de turismo e un bar, polo que acaba sendo un lugar de gran conflicto», explica Castro.

También indica que es este proyecto responde a una reivindicación histórica de los vecinos. «Os coches incluso aparcan sobre as beirarrúas, polo que impiden aos cidadáns pasear».

Tras recibir esta subvención, el Concello de Cangas sacará adelante la licitación para la obra, que se espera que esté terminada a principios de octubre.

Para recibirla, fue necesario presentar una memoria descriptiva que fue redactada por la propia concejala. «Non me conlevou moita dificultade xa que se trata dun punto moi visitado e que fala por si mesmo».

Un lugar de gran valor

La zona donde se va a realizar el proyecto tiene un enorme valor histórico. La iglesia de San Andrés de O Hío destaca por los múltiples estilos que alberga. Su fachada es románica, al igual su planta de cruz latina. Por otro lado, sus bóvedas son góticas y barrocas.

Pero lo que es más importante es el cruceiro que tiene en sus cercanías, obra del Mestre Cerviño. Es una de las construcciones de su tipo más importantes de toda Galicia.

La obra fue construida a finales del siglo XIX y tiene un marcado estilo barroco. Para disfrutarlo completamente, es necesario mirarlo con detenimiento por su complejidad.

Uno de sus elementos más destacados es su parte superior donde se escenifica el desenclavo de Cristo. Esta sección está hecha a partir de una sola roca de granito traída de la zona de Liméns. El autor logró gran detalle en toda la figura pero es especialmente importante la expresión de los rostros.

Este no es el único bien de interés cultural con el que cuenta la localidad. Tiene nueve grabados rupestres que cuentan con la misma denominación y o Castro neolítico de O Facho,

45.616€

Es el coste total del proyecto, del que la Xunta subvenciona al concello de Cangas el 65%

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Cruceiro de O Hío contará con un aparcamiento para sus visitantes