Manolo, exfutbolista del Celta: «Me quedo con el derbi del 70, los dos nos jugábamos la vida y ganamos»
GRADA DE RÍO
El capitán disputó quince derbis, logrando la victoria en nueve de ellos
18 feb 2015 . Actualizado a las 16:55 h.El gran capitán del Celta, Manuel Rodríguez Alfonso, Manolo (Cangas, 1947), puede presumir de haber conseguido nueve victorias frente al Deportivo en las quince veces que se enfrentó con la camiseta celeste al conjunto coruñés (la serie se completa con dos empates y cuatro derrotas) entre 1967 y 1982. Pocos saben tan bien como él lo que se siente defendiendo el escudo del cuadro vigués en un partido que le sigue resultando especial.
-¿Qué significaba para usted cada vez que tenía que disputar un derbi?
-Los vivía con muchísima intensidad, con nerviosismo y también bastante preocupación, porque son partidos diferentes al resto. La rivalidad es muy fuerte y eso hace que vivas toda la semana pensando en ese partido, incluso desde antes. Aparte de que en mi época la mayoría éramos de aquí y desde pequeño tomas conciencia de la importancia de ese partido y de lo que supone para el equipo ganarlo, llegue en la situación que llegue. También percibes lo que significa para el aficionado, que te transmite que el enfrentamiento con el eterno rival no es para nada uno más.
-¿Hay algún choque contra el Deportivo que se le haya quedado grabado para bien?
-Quizás cuando les derrotamos 0-1 en el año 70 en Riazor. Era clave para los dos equipos, ya que nos jugábamos el ser o no ser. Al ganarlo nosotros, nos quedamos en Primera y ellos descendieron. Los nervios se multiplicaron, era un partido a vida a muerte, el antepenúltimo del campeonato.
-¿Y alguna derrota que le doliera especialmente?
-En los años que pasé en el Celta, por fortuna, hay más resultados favorables en los derbis que yo jugué, aunque también hubo temporadas en las que no nos enfrentamos por estar en diferentes categorías. No recuerdo ninguno especialmente duro en ese sentido. Eran partidos disputados con resultados muy ajustados, como todos los derbis, en los que aunque uno sea a priori superior, todo lo que conlleva el partido provoca que se igualen.
-¿Cómo percibe que ha evolucionado este enfrentamiento desde que usted lo jugaba hasta la actualidad?
-Creo que la esencia es la misma. Se mantiene la rivalidad, la emoción y el sentimiento que hay alrededor y que generan estos partidos no ha cambiado. Eso va más allá incluso del propio aficionado al fútbol. Creo que empeoró en lo relativo a toda esa gente que va a insultarse y a buscar pelea, que son cosas que habría que erradicar del fútbol, porque no le hacen ningún bien.
-¿De qué manera se vivía esa rivalidad entre las aficiones entre los años 60 y 70?
-Lógicamente, en un campo de fútbol cada uno tira para un lado y puede haber palabras fuera de tono que llegan a provocar un problema. Eso ya ocurría. Pero ahora la gente tiene que ir escoltada de una ciudad a la otra, se rompen cosas... Se da una imagen nefasta, y es lo peor que le pasó al fútbol en estos años. Lo demás es bonito. Hoy tiene mucha publicidad y en ese sentido es mejor que nunca. La radicalidad es el único pero que yo le veo y lo único que ha cambiado a peor.
«Ahora lo vivo más tranquilo, pero con ansia de que llegue»
Manolo asegura que, ya como aficionado al fútbol y celtista, sigue viviendo el derbi de una manera especial. Ve a los dos equipos en un gran momento y no se atreve a hacer pronósticos. Sobre todo, porque sabe por experiencia que en este tipo de partidos tratar de utilizar la lógica para apostar por uno u otro equipo siempre acaba por ser inútil.
-¿Cómo vive ahora los partidos entre vigueses y coruñeses?
-Con más tranquilidad, pero esperando con ansia que llegue el día para disfrutarlo sin incidentes y, si puede ser, que gane el Celta, por supuesto.
-¿Cuál es su pronóstico para el partido en función de la trayectoria de ambos equipos en las últimas jornadas?
-Al Deportivo hace un par de meses lo veía en Segunda División, pero el otro día me gustó muchísimo contra el Madrid. Creo que ha experimentado una mejoría importante, ahora tienen plantilla para lograr la permanencia. El Celta empezó muy bien, sufrió un pequeño bache y ahora parece que vuelve otra vez a al línea que seguía antes. Espero que pueda estar en una zona tranquila dentro de unos cuantos partidos y no se sufra como cada año. Respecto al partido, puede pasar cualquier cosa.
-¿Qué le parece la presencia de gallegos en comparación con su etapa en activo?
-No sé el Deportivo, pero el Celta tiene bastantes chavales de la cantera. Lleva años trabajándola muy bien, seguramente por necesidad económica, pero ese esfuerzo ha dados sus frutos. Es verdad que están teniendo menos minutos que hace un año o tres, cuando la mayoría eran gallegos, pero la exigencia es mayor, se ficha y todos deben ganarse el puesto.