Los universitarios del campus residencial de Baiona tendrán autobús directo al CUVI, gratis para los menores de 21 años

BAIONA

cedida

Una empresa se interesa por construir en la villa una residencia de cuatro millones de euros con 250 plazas

19 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta y la asociación de comerciantes de Baiona (Aceba) han acordado reforzar las conexiones de autobús entre la villa y el Campus Universitario de Vigo a través de los nuevos contratos de transporte público. Será la primera vez que haya conexiones directas y el consenso se alcanzó en la reunión que mantuvieron los respresentantes de Aceba con la consellería de Infraestruturas e Mobilidade, Ehtel Vázquez. Xunta y los comerciantes coincidieron en la oportunidad que representa esta situación para fomentar el uso del transporte público. La conselleira explicó que los contratos de la segunda fase del Plan de Transporte Público de Galicia se encuentran actualmente en fase de contratación, «por lo que existe margen suficiente para poder introducir ajustes y mejoras». En la reunión convinieron en la conveniencia de adaptar los horarios universitarios las expediciones de la línea comunicará A Guarda, Oia, Baiona, Nigrán, el CUVI, el Hospital Álvaro Cunqueiro, Povisa y la estación de autobuses de Vigo.Ethel Vázquez avanzó a los responsables de Aceba que los horarios de esta línea se adaptarán con el fin de prestar un servicio útil a los estudiantes que se dirigen al campus universitario, facilitando la entrada y salida a los centros. Además, se analizará la posibilidad de introducir en esta línea más paradas en el campus universitario para mejorar el servicio de los viajeros. También se comprometió con la asociación a analizar en la otra línea de autobús que conecta O Val Miñor con el Hospital Álvaro Cunqueiro una parada en el campus, al ser útil también para los estudiantes.

Desde Aceba trasladan también el paso para la puesta en marcha definitiva de este camous residencial que confían arranque con el próximo curso .«Actualmente el proyecto cuenta con varias líneas que comunican Baiona con el CUVI, pero gracias a las aportaciones realizadas hoy por Aceba, se verán incrementadas en un 200 %, dejando a Baiona como un lugar ideal para que los estudiantes del CUVI se secidan a residir en la villa», indica la asociación de comerciantes e empresarios, insistiendo en el potencial del «único proyecto real que a la fecha existe y que se puede poner en marcha de manera inmediata, con el fin de desestacionalizar Baiona e intentar dinamizar la maltrecha economía local fuera de la época estival».

Actualmente cuentan con capacidad para alojar a unos 700 estudiantes, tanto en pisos que durante el invierno se encuentran vacíos, como en hoteles que fuera de la época estival permanecen cerrados. Aceba ha dado a conocer también que han iniciado iniciado contactos con una empresa interesada en la construcción de una residencia de estudiantes con capacidad para 250 alumnos. «De materializarse este proyecto supondría la creación de unos 50 puestos de trabajo y una inversión entorno a los 4 millones de euros», explica la entidad.