Sanidade alerta de aguas fecales en la playa de A Barbeira

carlos ponce BAIONA / LA VOZ

BAIONA

Cedida

El gobierno de Baiona asegura que el baño es seguro

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las playas de O Val Miñor siguen recibiendo malas noticias. Si la semana pasada la Xunta informaba de la alarmante presencia de escherichia coli en las aguas de Praia América, el último análisis realizado en el arenal baionés de A Barbeira alerta de la presencia de importantes niveles de enterococo intestinal, esto es, materias fecales. El gobierno municipal ya ha colocado un panel informativo en la entrada de la playa para que los bañistas sean conocedores del estado del agua. Pero recuerda que el baño es completamente seguro. El nivel detectado de materia fecal (590 NMP/ml) está todavía lejos del límite que obligarí al Concello a prohibir el baño (1.000).

«Estoy segura que el agua está en perfectas condiciones», asegura la concejala de Medio Ambiente de Baiona, María Iglesias, que calma a los bañistas que, como todos los veranos, acuden en masa a la playa de A Barbeira (cuarto mejor arenal de España según una votación del portal web TripAdvisor). El gobierno municipal baraja la hipótesis de que se haya producido un vertido en la zona, aunque se desconoce todavía su procedencia. «No hay ningún problema de saneamiento», asegura la edila. Iglesias considera que se trata de un vertido puntual.

«Se as augas están contaminadas é de xustiza que saquen unha nota informativa expoñendo a situación. Logo que cada quen decida se vai á Barbeira ou non», valora una usuaria de un conocido grupo de Facebook sobre Baiona.

Hoteles llenos

Por otro lado, la villa registró una ocupación hotelera del 100 % durante el puente de Santa María. Baiona colgó el cartel de completo en los últimos cuatro días con una afluencia masiva de visitantes y peregrinos para conseguir los mayores niveles de ocupación de todo el verano.

Además, los datos registrados en la oficina de turismo indican n importante incremento de los visitantes durante el puente de la Asunción, en el que un total de 2.856 personas pasaron por la oficina, frente a las 2.402 del mismo período del año pasado.

Respecto al Camino Portugués por la Costa, el número de peregrinos que se acercaron a la oficina de turismo durante los siete primeros meses del año fueron de un total de 1.708, dato superior al cómputo total del 2016, cuando fueron 1.640.