Arbo celebra este fin de semana que su lamprea ya es internacional

Pedro Rodríguez Villar
Pedro Rodríguez VIGO / LA VOZ

ARBO

M.Moralejo

La fiesta, que cumple su 63 edición, es la más longeva de toda Galicia

28 abr 2023 . Actualizado a las 11:30 h.

Este fin de semana Arbo acoge la 63ª edición de su Festa da Lamprea. La de este año será especial, ya que es la primera que se celebra después de haber sido nombrada fiesta de interés turístico internacional por su antigüedad (es la más longeva de Galicia), singularidad y valor gastronómico y cultural. Así lo destacaron el alcalde, Horacio Gil, y la directora xeral de Turismo, Nava Castro, en el acto de presentación de la fiesta que se celebró en la Cidade da Cultura en Santiago.

La fiesta arranca hoy con la feria Arbomostra en la Praza do Mercado. Allí, comerciantes del municipio mostrarán los mejores productos de la comarca a la vez que ofrecerán degustaciones de lampreas y vinos de la denominación de origen Rías Baixas. En el recinto que se instalará en la plaza también se van a poder observar de cerca varios oficios tradicionales, como el trabajo de los zuecos, de las redes o de las cestas. La Arbomostra estará abierta hasta las doce de la noche y se clausurará el domingo 30 de abril.

Hoy también, a las 18.00 horas, la charanga Noroeste amenizará la tarde con un concierto por las calles y a las 20.00 horas el recinto de Arbomostra acogerá el concierto de Bafana Bafana. La jornada se cerrará por la noche en la Praza Consistorio con el espectáculo de la orquesta La Formula y en la rúa Luís Cubelas con la música de Los Satelites.

El sábado y domingo, de 11.00 a 23.00 horas, los amantes de la lamprea y del buen comer tendrán la oportunidad de degustar los mejores platos en la Arbomostra. Ese mismo día, a las 15.00 horas, el restaurante Os Pirús ofrece el Xantar da Lamprea, uno de los actos centrales de la fiesta. Esta comida fue el origen del evento 1961, cuando un grupo de vecinos se unieron a responsables de restaurantes y bodegas para dar a conocer la lamprea. El menú, en esta ocasión, consiste en lamprea rellena de salpicón, sábalo frito del Miño o lamprea estilo arbense con arroz y picatostes. De segundo plato habrá cabrito de San Fins y espaldilla de ternera gallega con guarnición. De postre, un dulce típico como es la leche frita.

Desde el Concello de Arbo también quieren recomendar a los visitantes que no se vayan del municipio sin probar la lamprea asada, frita, rebozada, guisada o en empanadas.

En esta edición, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha un servicio especial de autobuses gratuitos para facilitar los deslazamientos de todas las personas de la comarca interesadas en disfrutar de la fiesta. Habrá lanzaderas que unirán todas las parroquias con el centro del municipio y una cobertura especial para que los vecinos de Crecente, Cañiza y As Neves puedan utilizarlo desde el viernes hasta el domingo de madrugada.

Un plato milenario

La lamprea es el vertebrado más antiguo del que se tiene constancia y el Miño es su hábitat ideal. Año tras año remonta el río tras pasar gran parte de su vida en el mar para desovar. Su comportamiento es el mismo que en la época romana y las artes para su pesca, también. Las pesquerías que resisten las corrientes del río son unas barreras que se llevan encajando en el cauce del agua durante milenios para capturar las lampreas.

La lamprea bordalesa

Como no podría ser de otra manera, Arbo tiene su propia receta para cocinar la lamprea «a la arbense» con su propia sangre. La receta ha pasado de generación a generación de vecinos a lo largo de toda la historia. Este fin de semana será el mejor momento para probarla, ya que entre los meses de enero a mayo es cuando está abierta la veda.

Aunque la receta no lo recoge, en Arbo todos coinciden en que no hay mejor acompañante de la lamprea que un buen vino Rías Baixas.