¿Es el yacimiento de Arbo uno de los más antiguos de España?

Arranca la tercera campaña, que incluye la datación absoluta de los restos paleolíticos y podrían retrasar sus fechas hasta los 500.000 años


Vigo

El yacimiento arqueológico de Arbo podría ser uno de los más antiguos de España. Comprobarlo es parte del objetivo de la tercera campaña de trabajos en la zona de O Cabrón que se realizan por parte del Instituto de Estudos Miñoranos. Los restos, que están valorados en unos 300.000 años de antigüedad, podrían superar los 500.000 cuando finalicen las pruebas de Resonancia Paramagnética Electrónica que prevén este año. Estos trabajos arrojarían una datación absoluta de los instrumentos encontrados, que de confirmarse podría ubicar el yacimiento de O Cabrón entre los más antiguos de la pensínsula ibérica.

Los trabajos se dearrollan en los laboratorios de Geocronología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos y son financiados gracias a la ayuda del Concello de Arbo.

En paralelo a estas investigaciones, los voluntarios bajo la dirección del arqueólogo Eduardo Méndez Quintas se desarrollarán durante diez días en el municipio. Se realizarán trabajos de excavación en los diferentes niveles de ocupación del terreno. El espacio fue ya excavado con anterioridad y arrojó inicialmente piezas más antiguas. «Todo parece indicar que estamos una ocupación recurrente del este lugar por parte de grupos diferente un mismo tipo de homínido, homo heildelbergensis o homo neanderthal arcaicos», explica Méndez Quintas.

Otro de los objetivos es recuperar un mayor grupo de materiales arqueológicos para ampliar los conocimientos de las habilidades motrices y cognitivas de estos grupos humanos. Como en los años anteriores, también se desarrollarán actividades de divulgación de forma paralela como jornadas de puertas abiertas, experiencias de elaboración o uso de artefactos y conferencias.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos

¿Es el yacimiento de Arbo uno de los más antiguos de España?