El Gobierno financiará la instalación de cámaras en 35 pesqueros de altura

A GUARDA

Luis Carlos Llera

Los inspectores digitales salen más baratos que los físicos, según Orpagu

28 oct 2021 . Actualizado a las 14:34 h.

El Gobierno va a financiar 35 sistemas de inspección electrónica a bordo par otros tantos barcos de altura. Lo asegura Borja Velasco, subdirector general de Control e Inspección del Ministerio de Agricultura y Pesca. Un complejo sistema de cámaras y ordenadores harán las funciones que actualmente desempeña un inspector físico. Velasco ha acudido a Vigo para explicar a los armadores de Orpagu, la organización de palangreros de A Guarda que aglutina a 70 barcos gallegos y portugueses, los pormenores de las ayudas al control de la pesca que va a implementar el Gobierno. La instalación de estos sistemas de control ya está homologada y amparada por la norma UNE 195007 que regula la observación electrónica en buques pesqueros. La gerente de Orpagu, Juana Parada, señala que, para los palangreros, resulta más cómodo y «más barato» instalar estos sistemas que llevar a bordo a un inspector.«Cada inspector cobra entre 140 y 200 euros diarios. Además hay que pagarles el vuelo a Panamá y desde allí embarcan para llegar al caladero», dice Parada, que reconoce que muchos armadores son todavía reacios a llevar cámaras de control a bordo. De los 70 barcos de Orpagu solo el 30 % se han mostrado a favor de estos dispositivos de seguimiento electrónico remoto (REM).

En cada palangrero irán tres cámaras y un sistema informático. La información que reportan es propiedad de los armadores. Gabriel Ocaña, coordinador del grupo de trabajo de la norma UNE, señala que en cualquier caso está garantizada la privacidad de las imágenes de los tripulantes porque «se va a pixelar su rostro». Las imágenes sobre el control de capturas se custodiarán durante un período de cinco años.«Nuestros barcos están muy lejos y los inspectores suben a ellos de forma aleatoria. Hay un problema de falta de espacio y no tenemos camarotes suficientes, con lo que el sistema evita esta carencia de espacio», explica Parada.

La norma UNE 195007 establece los requisitos y las condiciones técnicas que deben cumplir los operadores que implementan un sistema de observación electrónica a bordo, así como las características de estos equipos en embarcaciones de doce metros de eslora. Un sistema de observación electrónica está formada por una serie de componentes embarcados y una estación de análisis de datos en tierra. Así va un sistema de geolocalización, un satélite de comunicaciones conectado, cámaras exteriores y sensores de aparejo con una unidad central y una interfaz de usuario a bordo. Ya hay tres barcos de Orpagu que están equipados con estos sistemas y la gerente de la organización señala que, según el proveedor pueden costar entre 9.000 y 15.000 euros. Los buque de Orpagu llevan con cámaras a bordo tres años porque el sistema de control es voluntario.«Ayer salió la ordena de ayudas y se puede financiar el cien por cien del precio de los equipos», precisa Juana Parada.

Borja Velasco explicó que Europa obliga a controlar mejor las capturas y los descartes en la pesca, sobre todo en los buques arrastreros, con lo que las nuevas tecnologías van a tener un papel fundamental en los próximos años ya que los pescadores de España «trabajan en todo el mundo».