Arrancan las obras en la playa del Molino para conectar el sendero fluvial con el marítimo

Monica Torres
Mónica Torres A GUARDA

A GUARDA

cedida

La actuación, por valor de 168.000 euros, incluye la mejora del acceso, la creación de una parada de bus y la construcción de una rotonda para carga y descarga

10 feb 2020 . Actualizado a las 15:57 h.

Arrancan hoy las obras de acondicionamiento del acceso a la playa guardesa del Molino, puerta del espacio natural protegido del estuario del del Río Miño. Según explicó el diputado de Cooperación Transfronteriza y director del AECT Río Miño, Uxío Benítez, esta actuación y permitirá la conexión de los dos senderos que desembocan en el arenal, un marítimo y otro fluvial, consolidando un nuevo tramo de la red de senderos gallego y portugueses del Río Miño.  En la actualidad, el acceso a la playa del Molino consiste en una plataforma de relleno y un muro, así como un aparcamiento a pie de playa. El proyecto de mejora y recuperación del acceso al arenal tiene una doble finalidad, por una parte la recuperación del entorno, preservando y protegiendo un espacio de alto valor ecológico, y por otro, la mejora de la accesibilidad y los servicios de la playa para la ciudadanía. Las obras incluyen la construcción de una rotonda con una zona de carga y descarga, la creación de una parada de bus, la ampliación de las entradas al arenal con dos pasarelas de madera y la regeneración de la playa mediante el retranqueo del muro de contención existente.

El presupuesto de adjudicación de la obra fue finalmente de 168.287euros, lo que supuso un 12,44 % de baja con respeto a la licitación, resultando ganadora la empresa Marconsa S.L. El director del AECT Río Miño recordó que «esta  red de senderos transfronterizos es uno de los mayores atractivos del territorio y de los que más interés suscita, con más de 100 kilómetros de rutas verdes que van desde los ayuntamientos de Crecente y Melgaço hasta la desembocadura del río”. Asimismo, Benítez aprovechó la ocasión para reivindicar «nuevos fondos europeos que permitan completar el acondicionamiento del resto de senderos, y llevar a cabo este ambicioso proyecto de valorización y promoción del territorio, que abrirá las puertas a la llegada de un turismo sostenible y de calidad».