A Guarda estrena Concello tras diez años de obras y 2,5 millones de inversión

Monica Torres
Mónica Torres A GUARDA

A GUARDA

cedida

El viernes se inauguran oficialmente las nuevas instalaciones en la Casa dos Alonsos

20 feb 2019 . Actualizado a las 13:54 h.

La mudanza comenzó hace ya unos meses pero será el viernes cuando, de forma, oficial, se considere inaugurado el nuevo Concello de A Guarda. El alcalde, Antonio Lomba, mostró su satisfacción por la conclusión de este proyecto, «xa que lle devolvemos á cidadanía o que é de seu e unhas instalacións que facilitan o día a día dos traballadores e dos veciños para que esta sexa de verdade a casa de todo o pobo». El regidor explicó que aún queda pendiente habilitar la zona de Servizos Sociais en el nuevo edificio y que en el antiguo habrá también reformas, aunque menores, para mejorar los departamentos de Policía Local y Turismo. El alcalde explicó que también tiene un proyecto para el resto del inmueble, «pero prefiro decilo na inauguración porque ademáis é a miña idea, pero a proposta para este espazo terá que consensuala e levala adiante a próxima corporación». Sí hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe de este acto, el viernes a las seis de la tarde, al que también asistirán representantes políticos e institucionales de las distintas administraciones.

La Casa de los Alonsos, de propiedad municipal desde principios de este siglo, fue vaciada totalmente en el año 2003 pero el solar aún se empleó como aparcamiento público hasta que el Concello consiguió el dinero para su reconstrucción ya que solo se conservó la fachada de este emblemático inmueble, ubicado también en la Praza do Reló. En el 2008 se llegó a un acuerdo con la Xunta por el que Presidencia aportaba 900.000 euros y, de las arcas municipales salía el treinta por ciento restante de esta fase, presupuestada en 1.170.000 euros. La inversión total superó los 2,5 millones de euros. El regidor que logró entonces aquel convenio, José Manuel Domínguez Freitas, recordó al inicio de las obras «a pretensión é facer unha nova Casa do Concello onde poder dar á cidadanía unha atención acorde cos tempos e no que os traballadores municipais poidan levar a cabo as súas tarefas en condicións axeitadas». El de A Guarda, rseñalaba en el 2008, «é o único concello de toda a comarca que dende hai vinte anos non medrou un metro cadrado as súas instalacións». El nuevo edificio consta de sótano, bajo, dos plantas y bajo cubierta, con una superficie útil total de 2.525 metros cuadrados.

Este inmueble es uno de los recogidos en la investigación publicada por el historiador guardés, Joaquín Miguel Villa, en los libros de las Fiestas del Monte sobre las Casas Indianas, o «de americanos» que, como las de los Alosos, fueron edificadas por los emigrantres guardeses.OrígenesEl origen sobre el que documenta el estudioso su historia se remonta al siglo XIX. Señala que la casa ya existía antes de ser propiedad de Joaquín Alonso, el mayor de los hermanos, que regresó definitivamente de Puerto Rico en el año 1865, y que pertenecía a una de las familias más importantes de la comarca, los Lasiote.Explica que, a finales de 1870, el dueño era todavía Juan Antonio Fernández Lasiote, un importante comerciante con establecimiento abierto en sus bajos. Sin embargo, «ya por entonces se encontraba ahogado por las deudas por lo que, en torno a 1880 los hermanos Alonso aprovecharon la ocasión para adquirirla», afirma. Tras su compra, no sólo la rehabilitaron sino que construyeron otra anexa con arquitectura similar, por lo que se habla de la «Casa mayor» y «Casa Menor» de los Alonso.