La primera Feira de Febeiral do Miñor acogió un debate sobre el futuro y los retos de la comarca
21 dic 2025 . Actualizado a las 20:59 h.El talento artístico y el compromiso social de O Val Miñor se dieron cita ayer en la primera Feira de Febeiral do Miñor. Un evento que nació con la idea de juntar las voces que trabajan cada día por hacer una comarca mejor y que tiene como objetivo crear un entorno común para que puedan desenvolver sus ideas. La feria acogió una mesa de debate en la que miembros de distintas asociaciones de la comarca reflexionaron sobre la realidad social y cultural de O Val Miñor.
«Falamos dos retos que hai na comarca e coincidimos en que o prezo do alugueiro e a falta de espazos comúns son dos dous grandes problemas que temos que solucionar», explica Dámaris Sánchez, organizadora y fundadora de la cooperativa A Casa das Redes. Indica que la feria la visitaron varios jóvenes que nacieron en Baiona o Nigrán y que no se pueden permitir una vivienda allí, lo que provoca que la comarca también pierda su talento. «Estamos argallando algunha iniciativa para poder loitar este problema. Hai que informar a xente que ten pisos en aluguer de todas as vontades de ter un inquilino todo o ano», añade.
En la mesa de debate también se reflexionó sobre la falta de espacios comunes para jóvenes en O Val Miñor y la necesidad de fomentar proyectos intergeneracionales que no dejen a nadie atrás. «Aquí hai moito talento. Temos que aproveitalo, darlle voz e contar con todas as idades», añade Dámaris.