Décimo triunfo consecutivo del Celta (74-57)

LA VOZ VIGO

VIGO

Jiselle Thomas, que anotó 16 puntos, durante el duelo celebrado ayer en Navia.
Jiselle Thomas, que anotó 16 puntos, durante el duelo celebrado ayer en Navia. Xoán Carlos Gil

Un parcial de 20-4 en el tercer cuarto decantó el partido para las viguesas ante el Iraurgi; Kelliher fue la máxima anotadora con 19 puntos

14 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta sumó en la noche de este sábado en Navia su décima victoria consecutiva, la undécima en doce jornadas, siendo el único equipo que sigue la estela del intratable Azulmarino. Las viguesas ganaron con claridad (74-57) a las vascas del Iraurgi, que sorprendieron en el primer cuarto, pero que claudicaron con la reacción celeste en el segundo y con un tercer acto letal, con un parcial de 20-4 que lo dice todo. Además, Thomas dio un paso adelante en la anotación y se fue hasta los 16 puntos, tan solo por detrás de una Jessica Kelliher que sigue siendo determinante (19 puntos).

El primer cuarto encendió las alarmas. El Iraurgi tiró de acierto y fue capaz de imponerse al Celta con un margen cinco puntos, confirmando la advertencia que Cristina Cantero había hecho en la previa sobre el juego exterior de las vascas. Pero, al abrigo de Navia ,el equipo celeste no tardó en arreglar el marcador en el segundo cuarto y dándole la vuelta al partido para marcharse al descanso con una renta de seis puntos: 41-35. A la vuelta del vestuarios, se rompió por completo el partido al no pasar el Iraurgi de cuatro puntos en 10 minutos, lo que permitió al Celta entrar en el último acto con 22 puntos de margen.

Con el partido encaminado, las vascas dieron un último arreón para reducir la diferencia en cinco puntos, pero la victoria terminó cayendo del lado del Celta, que en esta ocasión perdió la batalla del rebote, pero estuvo mucho más inspirado en el tiro, con un porcentaje del 54 % en tiros de dos y una mejora en los tiros libres, con un 77 %. La victoria no solo le mantiene a rebufo del líder, sino que le permite seguir con los dos triunfos de margen sobre sus dos perseguidores, el Ciudad de Melilla y el Mijas, que también sacaron adelante sus partidos.

Las célticas jugarán el último duelo del año el próximo sábado, desde la 16.30, en la cancha del Santfeliuenk, que es el actual colista con una serie de ocho derrotas consecutivas. Luego vendrá una semana de parón de Navidad y el día 3 de enero el baloncesto volverá a Navia con el partido ante el Unibasket Logroño. Una liga sin casi respiro.

La victoria no fue del todo dulce debido a la lesión de la capitana del cuadro celeste, Sara Vidal, que se sumaba muy emocionanda a la celebración de sus compañeras.

Ficha técnica

Celta - 74: Carlota Menéndez (9), Andrea Boquete (2), Uxía Rodríguez (3), Diana Cabrera (9), Jessica Kelliher (19); Deva Bermejo (11), Sara Vidal, Naiara Martínez, Thomas (16) y Paula Salinas (5).

 Iraurgi - 57: Inés Araújo (10), Sara Iparraguirre (3), Alazne Lizundi (3), Elodie Lalote (6), Skylar Van (1/); Tomancova (2), Montse Gutiérrez (3), María Otaegi, Geraldyn Leaupepe (9), Azcue (4) y Cristina Villamor.

MARCADOR POR CUARTOS: 18-23, 23-12, 20-4 y 13-18.

ÁRBITROS: Xavier Girbal y Diego Fernández. Sin eliminadas.

INCIDENCIAS: Partido de la duodécima jornada de la Liga Challenge celebrado en Navia.