Dos miembros del Cemma remolcaron al animal por la falta de alternativas
27 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El pasado miércoles marineros de la cofradía de Aldán avisaron sobre una ballena muerta flotando en la ría. Era un ejemplar de Balaenoptera acutorostrata o rorcual aliblanco. Los servicios de emergencia no la retiraron del mar ese día y el equipo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) la localizó varada en la zona de Bon. «Estaba nun nun emprazamento inaccesible que facía imposible a súa retirada», explicaban.
El jueves, la fuerza de la marea devolvió al mar el cuerpo de la ballena. «Era un perigo para as embarcacións que estivera flotando por aí», continúan en el Cemma, que indican que avisaron a Gardacostas de Galicia, a Salvamento Marítimo, a Medio Ambiente, a la cofradía y al Concello para tratar de conseguir una embarcación que los pudiera ayudar a sacarla del agua. Fueron horas de gestiones sin ninguna respuesta afirmativa. «Non queríamos que nos pillara a noite e tomamos a decisión de tratar de levala nós a porto», continúan. Dos miembros del Cemma, uno en piragua y otro nadando, se echaron al mar para arrastrar a la ballena, que tenía siete metros de largo y pesaba tres toneladas.
Con mucho esfuerzo la consiguieron acercar hasta la zona de Area de Bon. Allí, por fin, un equipo de Gardacostas les ayudó a recogerla. «Foi trasladada ao porto de Aldán. Alí vararon ao animal para trocealo», indican desde el Cemma, que aprovecharon para hacer allí la recogida de muestras y la necropsia. Allí, , finalmente, fue retirada la ballena. «Faltou apoio e medios para ter solucionado doutra maneira a situación. Queríamos evitar que a balea acabara noutra zona inaccesible ou que puidera ser un perigo para a navegación marítima», continúa un miembro del Cemma, que insiste en que «tiveron que tirar dela dúas persoas, unha delas un avó con dor de moas», explica. Además, esperan que este caso sirva para establecer un protocolo para futuras situaciones similares.
Captura accidental
Desde el Cemma también explican que, probablemente, la ballena sea víctima de captura accidental con redes o con alguna nasa. «Aínda non o podemos confirmar, pero é a primeira hipótese porque non presentaba feridas e aparentemente estaba san», explican.
En el Cemma llevan un registro de animales varados cada año y recuerdan que «as capturas accidentais son unha ameaza e o maior problema de conservación dos cetáceos en Galicia». En cuanto a especies, la más afectada es el delfín común..