El más difícil todavía para el Bembrive

VIGO

XOÁN CARLOS GIL

El equipo vigués de fútbol sala inicia la temporada reforzado y con el reto de un tercer play-off seguido que buscará en una liga con más nivel

18 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bembrive arranca una nueva temporada en Segunda femenina de fútbol sala con el reto de meterse en el play-off por el ascenso a la élite por tercer año consecutivo. Su técnico, Gael Madarnás, inicia el curso en un banquillo que cogió mediada la campaña anterior y lo hace con una plantilla que ha subido el nivel, pero también en una liga que considera que ha experimentado ese mismo cambio. Por eso, avisa de que no va a ser fácil, empezando por una primera jornada en la que se miden al segundo de la liga anterior, el Vilalba.

Así, llegan con sensaciones positivas, pues considera que «el trabajo de las jugadoras está siendo increíble», por mucho que en un partido completo no lograran «ser ellas mismas». Argumenta que un partido «no puede borrar todo ese trabajo que se lleva haciendo desde el 3 de agosto» para dar su mejor versión ahora que llega la competición oficial. La afrontan, además, «con una plantilla bastante amplia comparada con otros años» y a la que han sumado «gente de calidad, de Primera División, como pueden ser Patri, la portera, o Café», aparte de Lucía Osorio y Jessica Lores, que vuelven al club, o Paula, de México. «Hemos fichado calidad, hemos subido un peldañito, pero estamos en fase de acoplar, de que sientan la filosofía del Bembrive y se adapten a lo que queremos», avisa.

Esperando a Inés y Claudia

En el debe están las sensibles bajas de la portera Inés y de la máxima goleadora de la categoría en los últimos años, Claudia Martínez, aunque ambas tienen ya una fecha estimada de regreso próxima en el tiempo, si sus procesos de recuperación siguen el buen camino que llevan hasta ahora. «Contamos con Inés para mediados de octubre y con Claudia, siendo optimistas, para la tercera jornada. Ya está corriendo», avanza sobre la deportista moañesa. Cuando estén todas, y al tener más efectivos, «el nivel de exigencia entre ellas tiene que subir, porque son 17 y habrá 2-3-5 que se queden fuera», plantea.

El club hizo una gran apuesta por Café, jugadora llamada a marcar diferencias y en la que hay puestas muchas esperanzas. «Cuando te llega una jugadora de Primera División con el recorrido que tiene, las expectativas puestas en ella son altas. Estuvimos trabajando en la sombra durante semanas para intentar ficharla», revela al tiempo que asegura que no se lo creían cuando lo consiguieron. «Tanto a nivel juego como a nivel humano, es un 10 de jugadora», ensalza. De las que vuelven, dice que el proceso de adaptación es más sencillo para ellas por conocer ya el club.

Otro punto a favor es que ahora, Madarnás comienza un proyecto a principio de temporada, lo que le da «más margen para meter las cosas» que quieren y en las que han trabajado. Todo, de cara a un objetivo que pasa por «estar peleando entre las mejores para entrar en el play-off», sostiene. No apunta al ascenso como tal, porque «el nivel del grupo está subiendo cada vez más», pues recuerda que no ascendió nadie y de los tres descensos que hubo de la máxima categoría, dos, Telde y Marín, cayeron en su grupo. «A eso se le una que sube el Cortegada con jugadoras de Primera y un grupo profesional, con jugadoras que viven de ello, con lo que cada vez se complica un poquito más». Así, cree que meterse por tercer año sería «dar la sorpresa», partiendo de que ya hacerlo dos seguidos era un reto mayúsculo. «Lo vamos a intentar», se compromete.

Viajes más largos

Como contrapunto, desaparecen de su liga los equipos madrileños, lo que puede suponer «un pequeño vacío» que contrarreste. Así, les esperan desplazamientos mucho más largos, tres a las islas, lo que supone un mayor esfuerzo económico y logístico por parte de «patrocinadores que ya estaban e incorporaciones muy importantes», agradece. Pero el primer viaje será próximo, a Vilalba: «Es una pista muy complicada, un rival que contamos con que esté peleando con nosotros y es un partido bonito de jugar. Puntuar allí sería importante de cara a los siguientes». Van a por ello.