Redondela instala cámaras para analizar el volumen de tráfico en el casco histórico
VIGO

El Concello explica que, por ahora, el sistema está en pruebas y que avisará cuando entre en funcionamiento
10 jun 2025 . Actualizado a las 18:37 h.El Concello de Redondela se ha propuesto reordenar el tráfico en el casco histórico para «mellorar a calidade de vida e a seguridade dos veciños e veciñas, fomentar a sostibilidade e preservar o patrimonio histórico». Para ello, han anunciado hoy, se instalaron cámaras de control de tráfico para monitorizar y cuantificar el tráfico que circula por estas calles. Toman esta medida porque, recuerdan, que las restricciones comenzaron en 2012, pero que «ata o de agora o sistema presentaba moitas eivas» e insisten en que los incumplimientos de las limitaciones establecidas son muy frecuentes, «o que supón un grave prexuízo para o patrimonio e unha inseguridade para os peóns».
Los visores, a los que solo tendrán acceso las fuerzas de seguridad, están en los puntos del casco viejo recomendados por un estudio realizado por la Policía Local: Praza da Constitución, calle Prata, calle Pai Crespo y calle Campo das Redes. En el Concello avisan de que en esta primera fase las cámaras solo funcionan en prueba, pero que, posteriormente, «servirán para verificar que só circulan polo caso histórico os vehículos autorizados, xa que identificarán as matrículas».
Antes de que el sistema entre en funcionamiento, el Concello indica que informará a la ciudadanía con detalle de su funcionamiento y de las restricciones. Señalan que las cámaras «evitarán que as persoas non residentes circulen polo casco histórico, o que reducirá dun xeito moi significativo o tráfico. As cámaras servirán para previr o estacionamento indebido e axudarán a que as rúas sexan máis seguras». Además, destacan que los dispositivos tendrán también un efecto disuasorio ante actos incívicos y vandalismos. «No caso de áreas delicadas, as cámaras axudarán a protexelas e, no caso de rexistrarse algún problema, a axuda chegará antes, xa que estarán conectadas á policía», concluyen.