El Puerto de Vigo pone a prueba su seguridad

La Voz VIGO

VIGO

Xoán Carlos Gil

Efectivos de la ciudad participaron en un simulacro de emergencia con un incendio en un contenedor de mercancías

24 may 2024 . Actualizado a las 13:46 h.

Alerta en el Puerto de Vigo. Un incidente en un contenedor de mercancías ha provocado un incendio. En la zona se despliegan los bomberos de la ciudad, personal del 061, agentes de policía... mientras suenan sirenas y órdenes, una columna de humo se difumina en el cielo despejado del día. Un día en realidad muy tranquilo porque todo este despliegue es un simulacro de emergencias. 

Dentro del Plan de Autoprotección del Puerto, hoy se ha realizado un simulacro ambiental y de seguridad en el que ha participado el propio presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana. También acudieron desde el servicio municipal de bomberos, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, policía portuaria, Capitanía Marítima, efectivos del 112 y  061, Capitanía Marítima, Sasemar, Segem, los remolcadores, Serviport Nororeste, TERMAVI y los equipos de Seguridad y Medioambiente de la propia Autoridad Portuaria.

El simulacro recreó un accidente en un contenedor que transportaba mercancías peligrosas durante la descarga de un buque, lo que provocó un incendio y la rotura de unos cinco bidones de barniz sintético, que acabó derramado sobre el muelle y en el mar. La situación recreó también que dos de los estibadores sufrieron una intoxicación y traumatismos durante el suceso. 

Durante el ejercicio se activó el protocolo de lucha contra la contaminación, para lo que de intervino en la zona del derrame desde tierra y desde el mar. Una vez terminado, Botana destacó la gran actuación de todos los efectivos y la buena coordinación entre todos. «Es la primera vez que hacemos un simulacro con un contenedor con mercancías peligrosas en el que intervienen tantos medios, pero nuestro objetivo es hacerlos de forma periódica para mejorar nuestra coordinación y agilidad», destacó el presidente del puerto.