Centum se centra en Vigo y vende su firma de ingeniería a una compañía alemana

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Bertrandt adquiere Centum Digital. Esta operación se encamina a intensificar la apuesta en el mercado de un buscapersonas desarrollado en Galicia

25 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Centum Research & Technology será Centum a secas. La rama en Galicia del grupo tecnológico saldrá fortalecida tras venderse la división dedicada a la ingeniería a una multinacional alemana. El objetivo no es otro que concentrar desde ahora los esfuerzos en el sector aeronáutico que lideran desde la Cidade Tecnolóxica de Vigo (Citexvi).

Esta semana, la compañía alemana Bertrandt ha formalizado la compra de la rama de ingeniería Centum Digital. La compradora es una destacada firma con más de 14.000 empleados que quiere pegar un acelerón en el ámbito de la innovación. «Es operación estratégica representa un paso importante para nuestro grupo, permitiéndonos concentrar nuestros esfuerzos en fortalecer nuestra posición de liderazgo en el mercado internacional de los productos aeronáuticos de misión», explicó el consejero delegado de Centum, Javier Chamorro. En este sentido, Vigo es la división del grupo especializada en el desarrollo de sistemas aéreos y en su venta. El máximo responsable del grupo especifica, además, su interés por intensificar la presencia de la empresa en los sectores de la emergencia, la seguridad y la defensa.

Desde las instalaciones situadas en el seno de la Universidad de Vigo llevan años mejorando la operatividad y el alcance de Lifeseeker, el producto estrella del grupo Centum diseñado para localizar a personas desaparecidas en lugares remotos del planeta e inhabilitados de cobertura. Desde la empresa aclaran que vender la división de ingeniería a Bertrandt —con quienes llevaban años colaborando— les permitirá concentrar los esfuerzos en este producto, introducirlo en nuevos mercados y mejorar sus capacidades. Hoy en día ya comercializan tres modelos.

Centum

Los lazos de Centum con Alemania no son una casualidad, sino que se explican porque Europa central y las regiones a los pies de los Alpes son el principal mercado de la firma viguesa. Fuerzas de seguridad, personal de emergencia o incluso ejércitos han incluido el Lifeseeker en sus equipos de búsqueda de desaparecidos.

Personal

Recientemente el dispositivo se ha empleado, por ejemplo, para rescatar a un ciclista perdido en el cantón de Valais, en los Alpes suizos y en tiempo récord. El Ejército suizo recorrió la región a bordo del helicóptero Super Puma y logró localizar a este hombre en situación de emergencia empleando el sistema desarrollado en Galicia. De hecho, como explicó el director de Centum Research, Héctor Estévez, esta tecnología «se desarrolla, produce, comercializa y distribuye íntegramente desde Vigo».

De manera discreta, esta empresa encadena varios ejercicios de crecimiento. También en cuanto a su plantilla. Frente a los treinta trabajadores con los que contaba la empresa en el 2022 —elevó su facturación hasta los 3,6 millones de euros sin necesidad de moverse de las instalaciones de la Universidad de Vigo— hoy en día son más de sesenta. Y todo apunta a que será necesaria la búsqueda de un nuevo espacio en el que trabajar, porque la venta de Centum Digital para afianzar el negocio dirigido al sector aeronáutico implicará nuevas contrataciones. Así lo explicaban ayer desde el Citexvi, que aclaran que la próxima semana darán a conocer ofertas para nuevos puestos de trabajo, algunos de ellos para perfiles especializados. Buena parte de la plantilla de Centum Research la componen hoy en día ingenieros y graduados en telecomunicaciones y también destaca por la apuesta por el talento joven.

Mercados

En los últimos meses, la firma tecnológica ha logrado sellar un contrato con la Agencia Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, además de introducir Lifeseeker en Australia, Canadá, Alemania, Francia, Lituania, Grecia, Noruega o Andorra. En España también trabajar con equipos de emergencia.