Las locales dieron la vuelta al duelo frente al Guardés tras irse al descanso con cinco goles de desventaja
05 nov 2023 . Actualizado a las 17:31 h.El derbi gallego de División de Honor femenina de balonmano entre Porriño y Guardés, cargado de emoción prácticamente hasta el último instante, se quedó en casa (23-22). Contra todo pronóstico después de una primera mitad en la que el equipo visitante llegó a mandar por seis goles y se fue al descanso con una renta de cinco. Pero de la opción de haber cerrado la jornada igualadas en la tabla se pasó a una distancia de cuatro puntos para la de Isma Martínez.
Una de las gallegas que había sobre la pista, Sarai Sanmartín, abrió el marcador tras un robo en el primer ataque del rival, pero las de Cristina Cabeza le dieron la vuelta por la vía rápida, con tantos de Pauli Fernández y María Palomo, para ponerse por delante. Tras un palo de Cecilia Cacheda, entró en escena una Estela Carrera que paró un primer lanzamiento de Paulina Buforn y que, con seis paradas en el primer acto, fue la pesadilla del Porriño. El susto llegó antes de los tres minutos, cuando Cacheda sufrió una falta que le costó la exclusión a Carmen Prelchi y tuvo que abandonar el terreno de juego cojeando, aunque reaparecería unos minutos después.
Ania Ramos culminaba un contragolpe rápido para aumentar la ventaja, pero poco después, la máxima goleadora del partido, Malena Valles, ponía el 4-4. A partir de ahí, la ventaja hasta el descanso fue siempre para el Guardés. Un parcial de 0-4 marcaba la máxima diferencia hasta ese momento en el partido y las porriñesas acusaban importantes dificultades en ataque fruto de la presión visitante.
Cinco minutos sin marcar pasaron las de Isma Martínez y con 7-12 llegaba el primer tiempo muerto. No reaccionaron las locales, que se vieron seis abajo con un gol de Hauptman y que siguieron estrellándose contra Estela Carrera. Al descanso, el marcador reflejaba un 10-15. Y aunque el Guardés parecía tenerlo todo a su favor para llevarse el partido, la situación dio un vuelco en la segunda mitad. Y eso que esta empezó con Elena Amores devolviendo la ventaja de seis goles a su equipo.
Ese inicio no fue el preludio de lo que estaba por venir. Los dos equipos comenzaron la segunda mitad con imprecisiones y el Guardés sufrió un bajón que se evidenció en que ese gol de Amores era el único que habían marcado las de Cristina Cabeza cuando esta pidió tiempo muerto en el minuto 42, a los doce del segundo acto. El parcial era de 1-4, 14-16 en el global con un Porriño que ya avisaba de sus intenciones.
No surtió efecto el parón y la sexta pérdida de las guardesas en la segunda mitad permitía al Porriño empatar el duelo con el tercer tanto —todos en la segunda parte— de Mica Casasola (16-16, min. 43). Aunque África Sempere, efectiva en los siete metros, puso el 16-17, fue la última vez que las visitantes estuvieron por delante. Malena, también de penalti, devolvió el empate al marcador Aitana Santomé puso el 18-17. Ahora era la meta local Ana Palomino la que desbarataba las opciones del Guardés, que llegó a verse tres abajo (21-18, min. 52).
En el intercambio de golpes de los minutos finales, Elena Amores recortó distancias, pero Valles reaccionó con el 22-19. Sin embargo, un parcial de 0-2 metió el miedo en el cuerpo a las porriñesas. Pauli Fernández puso el 22-21, respondió Casasola para dar aire a su equipo e Isma Martínez paró el partido a falta de 1.18.
El Porriño acariciaba el triunfo, pero una falta en ataque dio vida al Guardés, que no pudo aprovecharlo. Dos abajo, a falta de 54 segundos y solo 23 después de que su homólogo rival hubiera pedido tiempo muerto, lo hizo Cristina Cabeza. A su equipo solo le dio tiempo de marcar un gol más para el 23-22 final y los dos puntos se quedaron en cada.
Ficha técnica
Porriño - 23: Carolina Bono, Mica Casasola (5), Alicia Campo (1), Malena Valles (7), Inés Hernández, Aitana Santomé (1), Maider Barros (1), Sarai Samartín (1), Paulina Buforn (3), Carmen Prelchi (2), Thais Fermo, Maddi Bengoetxea (2), Ayelén Rosalez y Ana Palomino (p.).
Guardés - 22: Estela Carrera (p.), Cecilia Cacheda (1), María Palomo (3), Pauli Fernández (3), Cristina Cifuentes (1), Itziar Martínez (1), Elena Amores (3), María Sancha, Míriam Sempere (p.), África Sempere (5), Ania Ramos (2), Sandra Radovic, Blazka Hauptman (1), Andreza Almeida.
MARCADOR CADA 5 MIN.: 1-3; 4-5; 4-8; 6-10; 8-13; 10-15 (descanso); 12-16; 12-16; 16-17; 19-18; 22-20; 23-22 (final).
ÁRBITRO: Alejandro Hoz y Axel Ribola. Exclusión de dos minutos a la local Carmen Prelchi (minutos 3 y 25); y a las visitantes Cris Cifuentes (minuto 8) y Blazka Hauptman (minuto 49).