El grupo Al Ayre Español ofrecerá obras de Purcell, Blow, Correli y Grabielli
23 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La Sociedad Filarmónica de Vigo ofrece su segundo concierto de esta temporada. Será a partir de las 20.00 horas en el Teatro Afundación. Las entradas se pueden adquirir en ataquilla.com a partir de 9,90 euros más gastos de gestión.
El protagonista de este encuentro con la música clásica será el grupo Al Ayre Español, compuesto por Alexis Aguado y Kepa Artetxe, como violinistas; Aldo Mata, violonchelo; Xisco Aguiló, contrabajo; y Eduardo López Banzo, órgano y dirección artística.
Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo.
Al Ayre Español se ha convertido no solo en una formación prestigiosa sino en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España.
En este concierto, interpretará un programa compuesto por las obras de H. Purcell Sonata nº 1 en sol menor, Z 790, Sonata nº 2 en Si bemol mayor, Z 791, Sonata nº 5 en la menor, Z 794, Sonata nº 3 en re menor, Z 792 y Sonata nº 4 en fa mayor, Z 793, todas incluidas en Sonatas of Three Parts, Londres 1683.
Estará presente también J. Blow con Voluntary for single organ, en re menor y Verse for single organ, en la mayor; A. Corelli con Sonata nº 4 en la menor y Sonata nº 11 en re menor (Sonate a tre, op. 1, Roma 1681); y D. Gabrielli con Ricercare settimo, en re menor (Ricercari per il violoncello, 1689).
La siguiente entrega de la temporada de música clásica llegará el jueves 26 de octubre con la presencia en el Teatro Afundación de la Orquesta Sinfónica de Galicia con obras de Chopin con Iván Martín como director.