Un Guardés desacertado naufraga ante el Beti-Onak

LA VOZ VIGO

VIGO

Daniel Asiain

El equipo navarro fue muy superior a las de Cristina Cabeza

03 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Guardés poco pudo hacer ante un Beti-Onak superlativo en el primer partido de liga División de Honor femenina de balonmano. El duelo comenzó de manera muy igualada, con imprecisiones y paradas meritorias de las porteras. La local, Patricia Encinas, fue fundamental para el triunfo de su equipo ante un Guardés desacertado, sin fortuna de cara a portería y que pasó más de diez minutos sin marcar en la segunda parte. Las Navarras se impusieron en los ramos decisivos del partido.

De inicio, ningún equipo lograba despegarse en el marcador, algo que no cambió hasta el minuto 15. Fue ahí cuando el equilibrio inicial se rompió y el equipo local fue haciéndose poco a poco con el encuentro. Al Guardés le costaba concretar sus ataques, mientras que el cuadro navarro iba afinando su puntería en el campo contrario. 

El conjunto visitante no se encontraba cómodo en ataque, y prueba de ello es la contribución goleadora de sus jugadoras, logrando anotar únicamente cuatro de ellas en la primera mitad. Por la contra, los goles locales se distribuyeron entre ocho jugadoras diferentes. Con todo, el Beti-Onak logró llegar al descanso con una clara ventaja en el marcador (11-6), que les dio tranquilidad de cara al segundo tiempo.

El conjunto de O Baixo Miño arrancó la segunda parte con más eficacia y consiguió reducir la diferencia a tan solo dos goles en los primeros cinco minutos (11-9). A pesar de este buen arranque, ambos equipos volverían a equiparar sus fuerzas y las locales llegaron al ecuador de la segunda mitad dos tantos arriba. En este tramo de partido, la portera local Patricia Encinas, espléndida durante todo el envite, logró detener dos penaltis decisivos.

Pasado el minuto 45, el club navarro consiguió frenar la racha goleadora del Guardés, gracias a una magnífica línea defensiva que complicó los ataques visitantes. Con esta sólida defensa, el Beti-Onak se adueñó otra vez del partido y las jugadoras dirigidas por Cristina Cabeza no pudieron engancharse otra vez a él. En el tramo final del encuentro, las locales irían aumentando su margen, cosechando al final del partido la mayor ventaja con un 18-13. En la próxima jornada liguera, el Guardés recibirá en casa al Gijón.

Ficha técnica

Encinas, Mallo, Retegui, Ayelén (2), Eider, Isabel Fernández-Agustí (1), Luziriaga, Sans (3), Almudena, Paula, Zalguizuri, Urbitarte (1), Estitxu (1), Lovera (3), Fonkeng (3), Canas (4).

M. Sempere, Carrera, Á. Sempere (2), Hauptman, Solares, Cacheda (2), Palomo (1), Pauli Fernández (1), Cifuentes (1), Amores (3), Sancha (1), Ramos, Itziar (2), Sandra Radovic.

MARCADOR CADA 5 MIN.: 2-2, 3-3, 5-4, 7-5, 10-6, 11-6 (descanso), 11-9, 12-10, 13-11, 14-11, 15-11, 18-13 (final).