En Cangas nada es imposible

LA VOZ VIGO

VIGO

Xoán Carlos Gil

Los de Moyano visitan en una penúltima jornada al Cuenca, que se juega la segunda plaza, con el reto de dar la sorpresa y sellar la salvación

27 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Balonmán Cangas está en su salsa, en territorio conocido. Cada año, cuando llegan esta instancias de temporada, toca ejecutar el milagro de la salvación y en O Gatañal confían que el 2023 no sea una excepción. Los cangueses afrontan la penúltima jornada en la posición de play-out y con la esperanza de repetir el triunfo de la campaña pasada en Cuenca, aunque el conjunto local se está jugando la segunda plaza. También lo hacía el Granollers la semana pasada en Cangas, y no pudo pasar del empate e incluso pudo perder. Esa actuación coral ante los vallesanos es la que anima a la tropa de Nacho Moyano a pensar que la sorpresa es posible esta tarde (18.30 horas) en El Sargal.

EL PARTIDO

El líder de los mortales, ante un superviviente nato

Descontado el Barcelona, a años luz del resto de sus competidores en la Liga Asobal, el Cuenca es el líder de los mortales. Los conquenses, segundos clasificados (38 puntos) y que vienen de perder en su última salida a Irún ante un importante como el Bidasoa, buscan abrochar el subcampeonato con permiso de un Granollers con el que están empatados en la tabla. El Cangas, por su parte, es un superviviente nato que siempre sale a flote. Llega al partido con 19 puntos, en posición de play-out, a uno de la salvación directa y con uno de margen sobre el Guadalajara, que marca el descenso.

EL MOMENTO

El Cangas acumula cuatro jornadas sin ganar, pero el empate con el Granollers cambia la perspectiva

El equipo de Nacho Moyano ganó su último partido en la jornada 24 al Anaitasuna por 30-25. Luego, perdió el derbi con el Cisne en Pontevedra, empató en casa con el Sinfín y cayó en León con el Ademar. Sin embargo, esta racha de un punto de seis posibles ha pasado al baúl de los recuerdos con el empate (33-33) del domingo pasado con el Granollers. El punto, y la manera de conseguirlo, le han dado un subidón al equipo, que ahora pretende aprovecharlo en Cuenca aunque tenga todo en contra.

LA JORNADA DE LOS RIVALES

Imposible para el Sinfín, accesible para el Anaitasuna y factible para el Guadalajara

Además de jugar en El Sargal, el Cangas debe estar atento a lo que suceda en otras tres canchas. Por calendario, el principal riesgo llega desde Pontevedra, donde el descendido Cisne recibe al Guadalajara, que solo tiene un punto menos que los de Moyano. Un favor de otro equipo gallego despejaría el camino cangués. El Anaitasuna, con 20 puntos, se mide a un Logroño asentado en la quinta plaza y en tierra de nadie, mientras que el Sinfín cántabro (también 20 puntos) recibe al intratable Barcelona. Un triunfo en Cuenca, en función de los resultados, hasta podría suponer la salvación matemática. Cuando menos, aseguraría a los de O Morrazo depender de sí mismos en la última jornada.

EL CALENDARIO

Un Guadalajara-Sinfín en la última jornada como aliado

Aunque esta tarde, al filo de las ocho, habrá que sacar de nuevo la calculadora, en la última jornada (sábado 3 de junio) hay un duelo directo Guadalajara-Sinfín que beneficia al conjunto morracense, que acabará la liga en casa ante un Huesca sin nada en juego. El Anaitasuna, que acumula tres derrotas consecutivas, tendrá que visitar a un Benidorm con los deberes hechos.