Un puntito y dos «superfinales»

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El portero del Cangas Forns valora el empate ante el Granollers y lo que queda

22 may 2023 . Actualizado a las 08:40 h.

Una temporada más, al Cangas le toca sufrir para mantenerse en la máxima categoría del balonmano español, Asobal. Pero los de Nacho Moyano volvieron a dejar claro que no se van a rendir hasta el último instante. Porque sacaron «un puntito», dice su guardameta Gerard Forns, frente al Granollers, que pelea la segunda plaza, y no les faltó mucho para ganar. De ahí que el resultado deje un regusto «agridulce», al menos en las primeras horas posteriores.

Porque el meta catalán cree que «a medida que pasen los días, se valorará más» el haber podido sumar en este partido, lo que traía aparejado el premio de salir de la zona de descenso en la que comenzaron el duelo debido a otros resultados. «Te deja la sensación de que podías haber ganado, pero también perdido. Creo que el reparto es justo para los dos», valora.

Argumenta que deben hacer una lectura positiva y que hay muchas cosas buenas que rescatar de este encuentro. «Es importante tanto el hecho de haber puntuado como la manera en que hemos jugado, como un equipo», desgrana. Y añade que eso les da «esperanza y ganas de seguir trabajando» como lo han hecho hasta ahora. Quedan por delante dos partidos más que define «ya no como finales, sino como superfinales».

Sabe que existe la posibilidad del play-out, que es la posición que ocupan en este momento y asume que «lo que tenga que ser será», pero sin que sea consecuencia de que lleguen nunca a bajar los brazos. «Lo que tenemos que hacer es ir día a día y paso a paso y lo primero es este próximo fin de semana», señala en referencia a la visita al Cuenca.

Recuerda que «muy poca gente esperaba» que dieran «ese nivel» y que pudieran puntuar contra el Granollers y que ahora que el calendario les depara otro duelo a domicilio frente a un rival de arriba, la consigna es la misma. «Vamos a Cuenca con la garra y la esperanza de decir que si se ha podido empatar este fin de semana, también se puede intentar puntuar allí».

Asegura que es partidario de no fijarse en los demás y no ha analizado el calendario de los otros aspirantes a eludir el descenso. «Dependemos de nosotros mismos y si nos centramos en nosotros y hacemos nuestro trabajo, dan igual los demás. Tenemos que preocuparnos de dar lo mejor», dice.

Les queda, además, la bala de un nuevo duelo en O Gatañal en la última jornada, ante el Huesca. «Nuestro pabellón es un hervidero. A veces, mientras estás jugado, no eres consciente de hasta qué punto», confiesa. Sabedor de que «aprietan muchísimo», está seguro de que «nadie querría ser el rival del Cangas» en este final de temporada con objetivos importantes en juego.

Su técnico, Nacho Moyano, les transmitió tras el empate del domingo que «este es el camino» y Forns apela al lema del Cangas: «Es muy claro y certero: ‘Aquí ninguén se rende’». Lo dice en la lengua propia de Galicia y aprovecha para presumir de que hace sus pinitos en ella: «Eu falo galego», dice cuando se le pregunta al respecto.

Su ansiedad, «estable»

Forns hizo público el pasado diciembre que padecía ansiedad, un problema que ha podido controlar con ayuda profesional. «Estoy estable, que es mucho. Para mí, cada partido y cada entreno es un esfuerzo mental y estoy supercontento», valora su evolución. Cuenta que el desenlace del final del partido frente al Granollers le supuso un desafío mayúsculo. «Fue complicado mantenerme en el partido el último minuto», admite. Sigue yendo semanalmente al psicólogo y está muy satisfecho: «Me da seguridad y estabilidad. Le consulto mis dudas y me guía».