«Con un triunfo debería llegar»

MÍRIAM V. F. VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El entrenado del Coruxo, Javier Maté, avisa de que el partido ante el descendo Bergantiños es «un trampón»

05 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Coruxo ve cerca la meta, pero huye de confianzas. Su entrenador desde febrero, Javier Maté, admite que han sido semanas duras y subraya que, aunque las cosas han mejorado, necesitan rematar la faena. Cree que con un triunfo en las dos jornadas que quedan bastará para certificar la permanencia en Segunda Federación.

El momento

«Estamos un poquito mejor, pero no es sencillo»

El entrenador coruxista dice que están «un poquito mejor, pero todavía con problemas y preocupación. Las cosas no son sencillas». Recuerda que se les torció la temporada, especialmente por no lograr «ser fiables en casa», donde ahora sí acaban de encadenar dos triunfos que les dejan el objetivo encarrilado.

lo que queda

«No hay que confiarse»

Los seis puntos logrados en O Vao «rehabilitan» al equipo, sostiene su técnico, pero subraya que «no hay que confiarse». «Además, me gustaría que nos salvemos bien y por nuestros méritos, no por deméritos de otros», recalca. En ese sentido, tiene muy presente que «los demás también aprietan», sobre todo ahora que se aproxima el final.

puntos

«Con 47, nos salvaríamos»

Maté cree que «un triunfo seguramente debe llegar» para certificar la permanencia en la categoría. «Nos salvaríamos con 47, que es una cifra astronómica en 34 jornadas, una barbaridad», dice sobre lo cara que puede llegar a estar la salvación».

próximo partido

«El Bergantiños no es una trampa, es un trampón»

El primero de los dos duelos que le restan al Coruxo es contra el ya descendido Bergantiños. ¿Partido trampa? «No es una trampa, es un trampón», responde el preparador con la naturalidad que le caracteriza. «Tienen buenos futbolistas y están jugando bien. Cogieron una dinámica negativa y se fueron quedando, pero sus jugadores tienen dignidad y responsabilidad, también se tienen que reivindicar de cara al año que viene», razona. No duda de que tratarán de despedir la campaña de la mejor forma posible dentro de que ya no tienen opciones de mantener la categoría. La Gimnástica de Torrelavega será su último rival.

sin lesiones

«Por fin tenemos una convocatoria limpia»

El Coruxo llega en un buen momento anímico, pero su entrenador apela a no caer en la euforia por estos seis puntos de seis y señala otra como la mejor noticia de este momento. «Por fin tenemos una convocatoria limpia. Desde que estamos Jorge (Otero) y yo, hemos tenido hasta siete lesionados, no hemos podido completar las convocatorias», afirma. Ahora tiene la sensación de contar con un banquillo de nivel y pone eso por delante del factor anímico: «Hay que tener cuidado con eso y no confundirse».

la vuelta de mateo

«Es un tercer entrenador»

Mateo Míguez ha reaparecido tras siete meses lesionado y está lejos de su mejor versión. Pero su aportación es valiosísima. «Es muy importante por su veteranía, su calidad, por todo. Tiene una enorme voluntad y me manifiesta que está para lo que necesite. Es como un tercer entrenador», valora. Además, ha recuperado a Añón y Yelco, tras lesión, y a Erik, tras sanción de dos partidos. Solo Johan sigue fuera.

tirando de cantera

«Ha sido por necesidad y por su nivel»

Maté no oculta que la necesidad le ha llevado a tirar de juveniles, pero también recalca que «el Coruxo nunca había estado en División de Honor Juvenil y el nivel es mayor». Apunta pues que también ha sido una apuesta «por convencimiento» y confiesa que le hubiera gustado dar esos minutos a los chicos de la cantera «sin tanta presión».

responsabilidad

«No quieres fallar a quienes han confiado en ti»

El técnico siempre ha tenido una gran responsabilidad consigo mismo, dice, pero ahora le suma que «no quieres falla a quienes han confiado en ti». Admite vivir «un poco desasosegado» y que disfruta menos que en su rol anterior de preparador de porteros, algo con lo que ya contaba. «Ahora queda una semana más de trabajo y vamos a centrarnos en eso. El futuro siempre es una incógnita y en el fútbol, más».