Vitrasa renueva al fin su flota con buses híbridos menos contaminantes

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La empresa sustituirá autocares que ya tienen más de 14 años de antigüedad

08 feb 2023 . Actualizado a las 22:52 h.

La concesionaria del servicio de transporte público de Vigo está a punto de llevar a cabo una renovación histórica de su flota con la incorporación de los primeros autobuses híbridos para reducir la emisión de gases contaminantes al medio ambiente. Las nuevas unidades ya están llegando y se encuentran en la explanada de Vitrasa en San Andrés de Comesaña. Los conductores fijos de las líneas en las que se utilizarán están recibiendo formación para manejarlos.

Una vez que sean matriculados y cuenten con todos los sistemas de cobro actualizados, comenzarán a circular por las calles de la ciudad. La previsión de la compañía es que se utilicen para las líneas que atraviesan el centro urbano. Se trata de una renovación de la flota recogida en el documento de la prórroga de la concesión aprobada por el Gobierno local el 5 de junio de 2020. Llega tarde, puesto que la previsión inicial era comprar 31 unidades en 2021, 20 en 2022, 5 en 2023 y 16 en 2024. La inversión prevista supera los 11,6 millones de euros.

La empresa esperaba largamente poder incorporar las nuevas unidades ante el paulatino envejecimiento de los autobuses que siguen en uso, toda vez que se le hacía insostenible el incremento de los costes debido a las constantes averías, que podrían llegar a paralizar los vehículos. Según el pliego de condiciones, la edad máxima de los vehículos de transporte público de Vigo no puede superar los 12 años, pero hay 31 vehículos que han superado o están próximos a cumplir los 14 años de antigüedad. La edad media de la flota de vehículos ronda los 9 años, según un informe de la empresa. Con un parque móvil tan anticuado, la concesionaria se está viendo obligada a incumplir el contrato, una situación que ya pronto se va a corregir.

Los directivos del grupo Avanza han apostado por la tecnología híbrida. Descartaron el diésel porque, a largo plazo, quedaría condicionada la posibilidad de establecer mejoras medioambientales y su uso sería muy cuestionado socialmente, salvo que se restrinja a un pequeño número de buses y por una causa muy concreta.

Los planes de renovación de la concesionaria prevén la adquisición de un autobús de diez metros Mercedes-Benz modelo Citaro K Híbrido valorado en 282.000 euros. También se adquirirán 22 buses de 12 metros de largo Volvo 7.900 lh Híbrido que cuestan 384.220 euros cada uno. La flota incorporará además seis autobuses articulados Mercedes Benz modelo Cítaro G Mild-Hybrid, con un coste de 384.000 euros. Para la asistencia a personas con movilidad reducida, se plantea la compra de un vehículo de 253.000 euros de marca y modelo a determinar. La renovación también va a suponer el cambio del vehículo turístico, de 12 metros, por un importe de 396.600 euros de marca y modelo a determinar, si bien se plantea que sea enteramente eléctrico. Todos estos precios no incluyen el IVA.