El presidente de Dihgigal: «Faltan perfiles de inteligencia artificial»

m.a.p. VIGO / LA VOZ

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Las Jornadas de Automatización Industrial reúnen 125 empresas hasta el 18 de noviembre en Vigo

15 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Jornadas de Automatización Industrial (JAI) comenzaron ayer en la Escola de Enxeñaría Industrial de Vigo y se celebrarán hasta el próximo 18 de noviembre. En el acto oficial de apertura, coordinado por el rector de la Universidad, Manuel Reigosa, participaron representantes de instituciones a nivel local, regional y nacional —acudió Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y Pymes—. Los responsables coincidieron en la necesidad de que España, además de ser un país de diseño industrial debe abordar la fabricación. Están previstos 2.000 participantes y 125 empresas.

«Hay perfiles importantes que no están cubiertos actualmente, como especialistas en inteligencia artificial», explica Francisco Yáñez, presidente de Dihgigal, la asociación para la digitalización de la industria en Galicia. Se refiere a que serán una necesidad si finalmente la sede de esta tecnología va a parar a A Coruña. También tienen alta demanda perfiles de big data o ciberseguridad.

Dihgigal moviliza 20 millones de euros al año en proyectos. Entre ellos, Yáñez destaca un nodo de inteligencia artificial desarrollado de la mano de la Universidad de A Coruña. «Este sistema puede formar parte de un proyecto de gran envergadura para la Agencia de Supervisión Española para la Inteligencia Artificial». Se decidirá el próximo año, pero Galicia, a través de Dihgigal, parte como favorita. Este nodo permite mejorar la eficiencia y la productividad de las empresas. Tecnologías como machine learning o cloud computing tendrán cabida en este sistema desarrollado en A Coruña. E impulsará esta tecnología en la economía.

El programa 'Voces de tu ciudad', de RadioVoz, organizó una edición especial con motivo de las JAI
El programa 'Voces de tu ciudad', de RadioVoz, organizó una edición especial con motivo de las JAI M.Moralejo

«Queremos emplear el robot en catástrofes o zonas de radiación»

La empresa asturiana Alisys Robotics repite en las JAI. La firma desarrolla su actividad en Gijón, pero Jorgina Díaz, su directora de Negocio y Robótica, confiesa que esperan a la celebración del evento de la Escola de Enxeñaría para presentar sus desarrollos de humanoides y cuadrúpedos en Vigo. La responsable participó en el programa Voces de tu ciudad de RadioVoz y dirigido en Vigo por Bibina Villaverde, para relatar los avances de la firma. 

—Spot es el cuadrúpedo más avanzado del mundo y estos días lo vemos en versión vitaminada. En Vigo ya lo conocíamos.

—Así es. Nuestra primera visita a Vigo fue para presentar el Spot Explorer, que fue el primero que lanzó Boston Dynamics, después de cuarenta años de trabajo. Y hemos querido repetirlo con la siguiente versión que es el Spot Enterprise.

—¿Cuáles son sus novedades?

—Tiene la capacidad de dirigirse de manera autónoma hasta una estación de carga. Y además incorpora un brazo robótico, con el que puede coger cosas del suelo o abrir puertas.

—Cuando se hizo esa demo en la Universidad de Vigo, Spot podía hacer las funciones de un vigilante. ¿Qué otras aplicaciones tiene?

—La idea que sostenemos es que este robot se pueda emplear en entornos de vigilancia e inspección. Encuentro interesante todo el entorno de la industria, donde hay tareas muy peligrosas: zonas remotas o algún tipo de catástrofe. Pretendemos que el robot pueda acceder a zonas de paso difícil o peligroso. Y también es muy interesante todo el sector nuclear, donde pueda haber una radiación que pueda poner en peligro a los operarios.

—¿Qué aportan las cuatro patas?

—Hasta ahora, se han desarrollado robots con ruedas. Y un robot con cuatro patas, que imita un movimiento de un cuadrúpedo, permitirá que se desplace en entornos desestructurados: superficies irregulares, con pendientes o incluso con escaleras. Este pequeño avance abre un abanico de posibilidades.

«El avión está preparado para transportar bolsas de sangre»

El equipo de diseño aeroespacial UVigo Aerotech presenta en las Jornadas de Automatización Industrial el proyecto Corv0, un avión con nombre de pájaro que compitió en la ciudad alemana de Zurich con propuestas asiáticas y del resto de Europa. Entre sus patrocinadores, a los que se refieren como «empresas alfa», se encuentran firmas tecnológicas implantadas en el área de Vigo como Marine Instruments o Utingal.

—El equipo participó el año pasado en la Air Cargo Challenge. ¿Cómo les ha ido en Múnich?

—Es un evento internacional en el que compite gente de toda Europa, Japón o China. Era nuestra primera competición así que quizás no tan bien como esperábamos, pero fueron de los mejores resultados entre los participantes de primer año. Superamos todas las exigencias técnicas y lo volamos allí.

—¿Qué características presenta el Corv0?

—Acaba de aterrizar de Alemania. La aeronave mide 2,2 metros y está preparada para transportar una carga útil de 1,2 kilogramos. La de Munich, de hecho, es una competición para transportar carga. Está preparada para transportar bolsas de sangre. Tardamos un año en hacer el diseño.

—¿Y de qué material está hecho?

—De fibra de carbono y aluminio. De hecho, nos felicitaron en la competición por el acabado de nuestro carbono. Al fin y al cabo, nuestro objetivo es emplear los materiales que utilizarán desde la empresa.

—¿Qué altura alcanza?

—Los vuelos en España están limitados a 120 metros. El Corv0 se maneja a cien metros. Además alcanza los 80 kilómetros por hora de velocidad, lo que es bastante rápido dentro de su categoría.

—¿Ya hay propuesta para la próxima convocatoria del Air Cargo Challenge?

—¡Ya trabajamos en ella! Estamos a la espera de la publicación de las bases.