Las fuerzas de seguridad vigilan hoy los grandes polígonos de Vigo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

Arranca la segunda huelga indefinida de transporte del año

14 nov 2022 . Actualizado a las 10:02 h.

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra coordina un dispositivo preventivo con los principales mandos policiales de la provincia para «garantizar a operatividade das comunicacións con motivo da convocatoria dun paro patronal parte dunha plataforma minoritaria do transporte». La subdelegada Maica Larriba ha dado instrucciones para que se tomen las medidas operativas oportunas que faciliten la libre circulación de los transportistas que no secunden el paro, ante la posible presencia de piquetes.

Los dispositivos especiales se ubicarán en los principales centros logísticos de la provincia, como los puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía, así como los polígonos industriales con mayor actividad relacionada con el transporte de mercancías. En este sentido, se desplegarán en estos puntos agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que vigilarán «que se cumpra o dereito ao traballo dos transportistas e para que se manteña o subministro dos puntos de venda, supermercados e superficies comerciais», indican desde el Gobierno. La vigilancia comenzará en la madrugada del lunes.

La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte por Carretera ha convocado una huelga indefinida a partir de esta semana. Denuncian que no se está cumpliendo la ley que les garantiza que no trabajen a pérdidas y que el Gobierno aprobó en agosto. La plataforma agrupa a autónomos y pequeños empresarios y es minoritaria dentro del sector. Reclaman, entre otras cuestiones, ayudas directas al sector, la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, la limitación a una hora de los tiempos de espera en zonas de carga y descarga y el refuerzo de las inspecciones.

El pasado mes de marzo organizaron una primera huelga en plena escalada del precio del petróleo, por encima de los dos euros por litro. En Vigo, se organizaron piquetes en el Parque Tecnológico y Logístico de Valadares (PTL), en el polígono de As Gándaras en O Porriño y en la avenida de Madrid, donde centenares de camiones seguidos tocaban el claxon y conducían a baja velocidad denunciando sus condiciones laborales.

Otra ubicación estratégica afectada por la huelga de marzo fue la entrada del puerto pesquero de Vigo. Esta decisión molestó a los armadores de Vigo, que denunciaban dificultades y trabas para enviar sus productos por carretera. Insistían además en que se trataba de productos perecederos y que la huelga del transporte podría damnificar la calidad de los alimentos.

Está por ver la incidencia que tendrá hoy la huelga y si se repetirán las escenas de la Policía Nacional escoltando la salida de más de veinte camiones refrigerados desde O Berbés, como el pasado mes de marzo. Vehículos de Olano, Transfrío o Transportes Otero Gómez recibieron ayuda de las fuerzas de seguridad para salir de la ciudad.