Jóvenes gallegos afectados por el brote de gripe A: «Volvimos todos enfermos del festival de Paredes de Coura»

Daniel Portela Otero VIGO / LA VOZ

VIGO

De izquierda a derecha, Antón Carral, Anxo B. y Sara Domínguez, asistentes al Vodafone Paredes de Coura 2022
De izquierda a derecha, Antón Carral, Anxo B. y Sara Domínguez, asistentes al Vodafone Paredes de Coura 2022 Cedida

Asistentes al certamen musical en la localidad del norte de Portugal explican los síntomas que empezaron a presentar antes de que finalizase: cansancio, fiebre y dolor de garganta

27 ago 2022 . Actualizado a las 23:56 h.

Antes de que terminase el festival luso Vodafone Paredes de Coura, Antón Carral (Lugo, 22 años), Sara Domínguez (Salvaterra do Miño, 22 años), Arón Arias (Lugo, 23 años) y el resto de su grupo de diez personas empezaron a encontrarse mal: cansancio, dolor de garganta y fiebre fueron los síntomas más comunes. Le sucedió lo mismo a Anxo B. (Mos, 24 años), que una semana después del final del certamen musical que tuvo lugar en el norte de Portgual todavía continúa enfermo. Varios se hicieron pruebas de covid 19 —todas negativo—, pero ninguno se planteó que podía ser gripe A, aunque todos volvieron enfermos a Galicia después de llevar una semana allí.

En Paredes de Coura, en el distrito de Viana do Castelo, se ha detectado un brote de gripe A y múltiples infecciones pulmonares, con numerosos testimonios de jóvenes unidos por el hecho de haber acudido al ciclo de música alternativa celebrado en la playa fluvial de Taboão entre el martes 16 y el sábado 20 de agosto. El evento es muy frecuentado por jóvenes gallegos debido a su proximidad a la frontera (el municipio está a solo 25 kilómetros de Tui y a 50 minutos de Vigo por carretera). Decenas de ellos también han manifestado sintomatología propia del virus, a pesar de que no se hayan realizado la prueba. El viernes fue el día en que la mayoría de ellos empezaron a detectar algún tipo de dolencia. En las redes sociales, hay cientos de comentarios de los asistentes que manifiestan su malestar y hasta circulan memes sobre ello en las redes sociales.

El primero en enfermar del grupo de Carral y Domínguez fue Arón Arias. Habían acampado ya allí el lunes, pues es costumbre llegar antes para tener sitio en el cámping. El jueves, este último llegó tiritando a la tienda y, al levantarse el viernes, comprobó que se encontraba mal. Tenía dolor de garganta, escalofríos y fiebre: «Tomé algo de Ibuprofeno y fui tirando». Ese mismo día, el resto de sus amigos empezaron a presentar los mismos síntomas: «Empezamos a moquear, nos empezó a doler la garganta…», cuenta Carral. Al volver del after show del penúltimo día —los últimos conciertos de la jornada, coronados el viernes por el DJ set de Mall Grab—, se midió la temperatura y el termórmetro marcaba 37,5 grados. Al levantarse, varios repitieron la operación y el aparato ya indicaba 38 grados.

El sábado, durante el concierto del grupo Pixies —cabeza de cartel de ese día—, se tumbaron en la hierba, en lugar de estar de pie como solían hacer, por el cansancio que acumulaban en el cuerpo. Ese día, a diferencia del viernes, «ya fue demoledor», en palabras de Carral. Primero, lo confundieron con el estado físico de llevar una semana de festival, pero ahora lo asocian a la dolencia. «Me empezaron a picar los oídos y a doler la garganta, me mantuve con ese picorcito en los oídos (entre la garganta y los oídos). Empecé a tener congestión nasal. Eso hasta el último día, que achacaba a que había dormido muy poco», explica Domínguez.

Carral fue el único que se recuperó al día de regresar del festival: «Me duché en agua caliente y dormí. Con un día de descanso, me recuperé prácticamente al cien por cien». Sin embargo, ni Arón ni Domínguez ni el resto de su grupo se han recuperado todavía plenamente, a una semana tras la finalización del festival, a dos desde que acamparon allí. Aunque la fiebre ya desapareció, continúan con tos y mocos.

Asistentes del Vodafone Paredes de Coura al lado del río en la Praia Fluvial do Taboão
Asistentes del Vodafone Paredes de Coura al lado del río en la Praia Fluvial do Taboão Celia Eiras

Anxo B. también viajó a Paredes de Coura con un grupo de más de diez personas. Él lo hizo el domingo, a dos días de empezar el festival, y el resto de sus acompañantes aparecieron de forma escalonada. «A min empezáronme os síntomas o xoves ou o venres. Pensei que podia ser do pó que habia alí…», dice, porque del suelo del escenario principal se desprendía constanemente tierra con los saltos y los pogos del público de las primeras filas. Confundió la sintomatología de lo que ahora ya está seguro que es una gripe con el cansancio habitual que supone un evento de este tipo: «Igual o camuflou o feito dos últimos días de festival».

«Xa o domingo, cando me vin para aquí, me encontraba mal, tiña náuseas. Ata hoxe, paseino como se fose unha gripe: cansazo, dor de garganta, febre…», explica el mosense. Descartó que fuese coronavirus con un test, igual que una amiga suya con síntomas similares y varios del grupo anterior. Ahora, sigue con dolor en el pecho, tos y cansancio. 

Concierto de Arlo Parks en el Vodafone Paredes de Coura 2022
Concierto de Arlo Parks en el Vodafone Paredes de Coura 2022 Celia Eiras

Por otra parte, Iago (A Coruña, 22 años) fue el único de sus cuatro amigas que se encontró mal en Paredes de Coura. El sábado se levantó sintiéndose «con ganas de vomitar y mucho calor», agravado por el calor al que se exponía la tienda de campaña por las mañanas. Con sensación de cansancio corporal, igual que sucedió en el primer grupo, asistió a la mitad de los conciertos del último día y la mayoría de ellos los vio sentado; antes de las 00.00 horas ya estaba de vuelta en la tienda. Cuando volvió a su ciudad natal, también tuvo diarrea. Los síntomas se alargaron los siguientes días; el dolor de barriga desapareció antes que la tos y la congestión nasal.

La gripe A es una enfermedad infecciosa provocada por el virus Influenza que afecta a la nariz, la garganta y, en algunos casos, a los pulmones. Epidemiólogos portugueses insistieron estos días en que no hay motivo para la alarma, pese a la aparición de decenas de casos, porque hace muchos años que está presente y de momento solo recomiendan el aislamiento durante cinco días de los contagiados.

¿Qué es el Paredes de Coura?

Desde hace 28 años, el Vodafone Paredes de Coura se celebra en la localidad homónima del 9.000 habitantes del distrito de Viana do Castelo. 115.000 personas —según estimaciones de la organización— se reunieron durante cinco días a la orilla del río Coura para disfrutar de la programación de la cita consolidada en la península ibérica para la música alternativa. La última edición llevó al país luso a la banda de rock británica-irlandesa IDLES, el dúo francés de música electrónica The Blaze, el dúo de dream pop Beach House o el grupo de rock, Pixies.