Un sindicato denuncia que se han diagnosticado diez cánceres en trabajadores del aeropuerto de Vigo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Aeropuerto de Peinador, en foto de archivo
Aeropuerto de Peinador, en foto de archivo M.MORALEJO

La USO asegura que ni Aena ni la dirección de Peinador han respondido a las solicitudes de información registradas en enero; Aena sostiene que se han empezado a realizar investigaciones en contestación a las demandas

01 ago 2022 . Actualizado a las 18:17 h.

La Unión Sindical Obrera (USO) de Aena reclama a la dirección del aeropuerto de Vigo que investigue si el origen de diez casos de cáncer en los últimos diez años en la plantilla aeroportuaria es laboral. Estos diez diagnósticos responden a diferentes tipos de cáncer y se dan dentro de un total de 86 personas, es decir, una de ocho padecen la enfermedad. La empresa asegura a La Voz que, en contestación a las demandas, ya han realizado determinadas actuaciones con el conocimiento y, en algún caso, con la presencia del delegado de prevención de USO.

Además, a raíz de la investigación en el seno de la plantilla de Aena por la organización sindical, otros cinco trabajadores de handling de compañías aéreas han notificado también a la organización que han padecido cáncer en los últimos años.

Tras meses abordando el tema en reuniones sin que se avanzase en la investigación, el 28 de enero, USO-Aena registró un escrito a la dirección del aeropuerto, al servicio de Prevención de Riesgos Laborales y a la dirección de Organización y Recursos. En él, se pedía la realización de evaluaciones de riesgo específicas, con la finalidad de determinar la presencia de sustancias cancerígenas o mutagénicas en el trabajo, así como el grado de exposición de las personas trabajadoras a este tipo de agentes cancerígenos.

Asimismo, se habrían solicitado las analíticas de control del agua de consumo humano y un listado de todos los productos químicos que se utilicen actualmente y que se hayan usado en los últimos diez años, junto con sus respectivas fichas de seguridad.

Con todo, el sindicato asegura que la dirección del aeródromo vigués ha hecho caso omiso de las peticiones y no ha proporcionado respuesta ni informes a las solicitudes.

La versión de Aena

Aena, por su parte, defiende que ya habrían comenzado con las actuaciones en respuesta a los requerimientos de la representación sindical. Según la empresa, se han entregado todos los análisis de agua desde 2013, con parámetros normales en todos los casos; se han contratado y realizado análisis de radiaciones no ionizantes, a la espera del informe final; se han recopilado las fichas de productos químicos que se usan en el aeropuerto y están en análisis por parte del servicio de prevención de riesgos laborales de la zona noroeste de Aena, y en septiembre licitarán el pedido para el análisis del radón.

El secretario de organización del sindicato, Óscar Luaces, sin embargo, afirma —en referencia a la analítica del agua— que solo se realizó una en un punto concreto en un día concreto, sin contemplar todos los parámetros que solicitaron. Respecto a las pruebas de radiaciones, sí son conocedores de ellas, pero de los últimos puntos —la recopilación de fichas de productos químicos y el próximo examen del radón— no.