Un paseo en Vigo por 140 años de La Voz y del mundo

La Voz

VIGO

Oscar Vázquez

El diario celebra su aniversario con una exposición en el puerto que recoge grandes noticias y pequeñas historias

18 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Voz de Galicia cumple 140 años. Y los cumple, como siempre, con Galicia, con los lectores de ayer, de hoy y del futuro. Además de seguir estando cada día en los quioscos y en las plataformas digitales (y esa es la verdadera fiesta), la celebración compartida es una exposición que se puede ver en el paseo de la estación de Ría, desde donde van y vienen los barcos con destino a Cangas, Moaña y las Cíes.

Hasta el 24 de julio, los visitantes podrán acercarse a una muestra que se puede ver en una pasada rápida fijándose en los titulares, pero que también permite una lectura reposada de la historia conformada en el ajetreo diario de un medio de comunicación que ha ido creciendo y transformándose con la actualidad y las nuevas tecnologías. Una historia de Galicia que no podría entenderse sin La Voz de Galicia. Son 17 cubos dispuestos a lo largo del paseo, que tratan de resumir lo más destacado de 140 en los que pasó casi de todo, desde las dos guerras mundiales y la civil española, pasando por la dictadura, hasta las dos grandes pandemias de la era actual. Y buena parte de la historia de La Voz, desde su fundador, Juan Fernández Latorre, hasta su nieto y editor actual, Santiago Rey Fernández-Latorre, con historias como las multas impuestas al director de La Voz de Galicia por defender el idioma gallego durante la dictadura franquista. Como recordó Lois Blanco, La Voz de Galicia es hoy el tercer periódico en ventas en España, solo por detrás de El País y La Vanguardia, y a holgada distancia de El Mundo y Abc. Hay también paneles dedicados a Vigo, porque una de las principales señas de identidad de La Voz son sus trece ediciones locales y su cercanía a todo lo que pasa en Galicia.

Hay curiosidades como que la primera página impresa el 4 de enero de 1882 se recompone actualmente letra a letra porque el paso del tiempo, inexorable, ha dañado ese recuerdo tan valioso.

También se recogen hitos como la llegada del primer tren a Galicia en 1883 y el primer AVE a Ourense en el 2021; La Voz, a modo de guiño, decidió titular ambas informaciones de la misma forma: «¡Al fin!». . También tienen lugar destacado en la exposición la llegada de la democracia y todos los presidentes que pasaron por La Moncloa; amargos acontecimientos, como el accidente mortal del tren en Angrois (Santiago), o el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York. Y espacios para la diversidad social como la que llevó a La Voz a publicar en su portada del 30 de junio de 1901, la noticia del primer matrimonio entre personas del mismo sexo, el de Elisa y Marcela.

La muestra cuenta con un puesto que estará abierto este fin de semana y el que viene de 17.00 a 21.00 horas, en el que los visitantes pueden dejar por escrito un recuerdo relacionado con La Voz de Galicia (aquellos momentos en los que ellos también fueron historia del periódico por múltiples circunstancias) para participar en un sorteo de diversos premios, como un patinete, una cena con alojamiento en el restaurante con dos estrellas Michelin Culler de Pau, en O Grove, y un Apple Watch. Los ganadores se conocerán a final de año, cuando la muestra termine su recorrido por Galicia a través de todas las delegaciones de La Voz.

Es la quinta parada a de la exhibición que sigue una ruta geográfica por todo el territorio gallego, recorriendo la franja atlántica con la intención de festejar la longevidad de un medio que, al fin y al cabo, lleva toda su trayectoria defendiendo los intereses Galicia y de los gallegos para mejorar su vida.