Vigo será este fin de semana la capital del kayak de mar

M. V. F. VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

La KVig-Bay Ocean Race será la cita con más palistas en la historia de la modalidad

01 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Kayak Vigo organiza este fin de semana la regata KVig-Bay Ocean Race, en la que se darán cita más de 400 embarcaciones y 500 deportistas. Todo un acontecimiento para el club y para la ciudad, que se convierte en capital de un deporte en auge. La prueba es puntuable para la Liga Galega de la disciplina y, además, es la tercera Copa de España de kayak de mar, puntúa para el Campeonato de España y es clasificatoria para el Europeo.

El presidente del club, Emilio López, recuerda que en el año 2008 organizaron una cita parecida que fue campeonato de España, pero esta vez la participación será más del doble, por lo que el reto también se multiplica. «La modalidad aún lleva pocos años introduciéndose en España, pero el crecimiento es imparable», recalca. El Kayak Vigo también ha ido creciendo, hasta el punto de ser el único gallego que compite a nivel nacional y con resultados notables.

La idea de promover una prueba de estas características en Vigo viene de lejos, pero López admite que eran otros clubes, concretamente los del Mediterráneo, los que más les insistían para dar el paso. «Iban muchos años sin una prueba en el norte y nos empujaban a hacerla», cuenta. Hace años que la cita viguesa es fija en el calendario gallego, con la excepción de los dos años de pandemia, pero ahora dan un paso más. «A nivel organizativo, está claro que es un reto más complicado. Son dos días de competición y mover a 450 personas más acompañantes es un reto que hasta ahora está saliendo bien y esperemos que siga».

Fue a finales del año pasado cuando solicitaron ser anfitriones de este evento y en febrero supieron definitivamente que así sería. Desde entonces, el Kayak Vigo viene trabajando para que todo salga bien. «Preparamos todo el recorrido, los espónsor, gente que nos ayudara... Pero con mucha ilusión», recalca.

Esa ilusión que tienen los miembros del club y los de otras entidades gallegas que tampoco se la perderán lleva aparejada la de aquellos que vendrán de otras comunidades. «Vemos un gran ímpetu de los de fuera por venir a Galicia, que es un marco incomparable para pruebas de este tipo y está infrautilizado», valora. Detalla que las Rías Baixas cumplen múltiples requisitos que las hacen especialmente atractivas para el kayak: «Te dan el margen de seguridad de ser aguas interiores, pero también de diversión porque se forman olas y el viento ayuda a navegar con ellas», señala.

Los participantes saben que «va a ser divertido», especialmente en contraposición con un Mediterráneo que no invita tanto. «Cuando vamos a competir allí, te encuentras dificultades por la temperatura, porque no hay viento o porque el tiempo cambia rápidamente y de manera brusca», frente a un clima estable y unas buenas condiciones en Galicia.

Para el resto de participantes gallegos es una oportunidad de concurrir a un evento nacional, algo que no suelen hacer. Y para el propio club organizador, acoger esta cita en casa, haber conseguido traer esta regata, es «un orgullo». «Es la prueba que más participantes va a tener en la historia de la modalidad. Nunca se había llegado a las 400 embarcaciones y nosotros las vamos a superar con creces», precisa. Ahora solo queda disfrutarlo y que el trabajo dé sus frutos.