Dos años de cárcel para una enfermera del Sergas de Vigo que espió el historial médico de su exmarido

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

VIGO

E. V. Pita

La Fiscalía benefició a esta trabajadora de una uci pediátrica con la atenuante de enajenación mental durante la pandemia, primer caso conocido

21 may 2022 . Actualizado a las 00:59 h.

Una enfermera de planta en una uci de pediatría del Sergas en Vigo ha aceptado dos años de cárcel como autora de un delito de revelación de secretos por espiar siete veces el historial médico de su exmarido en diciembre del 2020 y enero del 2021, durante una crisis psicológica que se agravó en la pandemia. También tendrá que abonar una multa de 1.080 euros. La Fiscalía benefició a la acusada con la atenuante de enajenación mental y le retiró el párrafo donde la acusaba de haberse aprovechado de su condición de funcionaria porque sus privilegios de acceso informático también lo tenían otras categorías laborales del hospital.

La vista de conformidad se ha celebrado este viernes en la quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. La ejecución de la condena ha sido suspendida a condición de que no delinca, por lo que no ingresará en prisión. La sanitaria afrontaba cuatro años de cárcel e inhabilitación laboral. 

Está acreditado que la enfermera de uci sufrió un trastorno que se convirtió en una extrema ansiedad laboral y de pareja durante la pandemia, lo que le convierte en el primer caso conocido que se aplica por el síndrome del sanitario quemado en la pandemia.