Sanidade detecta dos nuevos casos de hepatitis aguda infantil en Vigo

La Voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Uno de los enfermos permanece ingresado en el Álvaro Cunqueiro y evoluciona favorablemente

06 may 2022 . Actualizado a las 12:02 h.

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha informado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de la detección en Galicia de dos nuevos casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido.

Los dos nuevos casos pertenecen al área sanitaria de Vigo. Según señala Sanidade, uno de los dos tuvo ya superó la enfermedad el pasado mes de marzo, mientras que el otro permanece ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro y evoluciona favorablemente.

Desde que se descubrió esta enfermedad en España fueron diagnosticadas cinco personas en Galicia, de las que dos todavía permanecen con la enfermedad activa. La Consellería de Sanidade sigue revisando casos y permanece con sus sistemas de alerta activados para detectar nuevos casos.

Hace una semana también fue detectado en el área sanitaria viguesa otro caso de esta enfermedad de origen desconocido, aunque en aquel caso el paciente era asintomático. 

Los dos primeros casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en la comunidad se habían detectado en las áreas sanitarias de A Coruña y Vigo, después de que la Dirección Xeral de Saúde Pública comunicase a todos los hospitales gallegos que informasen de todos los casos que podían cumplir los requisitos desde el inicio de este año. Es por este carácter retroactivo que se descubrió el primero de los menores afectados, que ya pasó la enfermedad en el mes de enero en el área de Vigo, mientras que el otro, detectado en A Coruña, se recuperaba este mes favorablemente.

Según Sanidad, el cuadro clínico de esta nueva hepatitis de origen desconocido «asocia una rápida y marcada elevación de transaminasas». Hasta el momento, seis de los casos tuvieron que recibir trasplante hepático. «Las pruebas de laboratorio excluyen en todos los casos los virus de la hepatitis A, B, C, D y E y se han descartado también las causas habituales de hepatitis o antecedentes de viajes». Se siguen investigando otro tipo de causas infecciosas, tóxicas o químicas.