El juzgado rechaza los servicios mínimos de la huelga de Vitrasa porque el Concello de Vigo «pecó de inconcreto»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El magistrado reprocha al ayuntamiento vigués que no distinga entre días laborables y festivos, no discrimine las líneas importantes o no haga paradas selectivas al hospital

17 feb 2022 . Actualizado a las 18:09 h.

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Vigo ha estimado, en parte, el recurso interpuesto por el comité de empresa de Viguesa de Transporte (Vitrasa) frente al Concello de Vigo porque ve contrario al ordenamiento jurídico el decreto de servicios mínimos de la huelga de conductores ya que no fue motivado ni proporcionado ni concreto. Reprocha al Concello que equipare los días laborables a los festivos, que no discrimine por importancia de las líneas ni haga paradas selectivas en la línea del hospital para filtrar el flujo de viajeros que suben o bajan.

El decreto fue dictado el 18 de noviembre del 2021 por la Alcaldía y determinó los servicios mínimos a prestar por la empresa durante la huelga. La sala desestima la indemnización que pedían los demandantes.

El magistrado dice que el Concello solo hizo unas «consideraciones genéricas» sobre la esencialidad de los servicios públicos afectados y sobre su afectación «sin ofrecer una motivación suficiente» ni proporcional sobre la fijación de los servicios mínimos, del 60 % de la flota, todos y cada uno de los días de paro. Recalca que las 34 líneas regulares «no son homogéneas» y que la resolución municipal «peca de inconcreción».