Duelo reñido entre los aspirantes a liderar el PP de Vigo

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Marta Fernández-Tapias presenta alrededor de 600 avales y Javier Guerra, 540

03 dic 2021 . Actualizado a las 07:17 h.

El duelo entre candidatos a presidir el PP vigués respira un ambiente de crispación que se manifestó ayer en la entrega de avales. La delegada de la Xunta Marta Fernández-Tapias presentó «unos 600» mientras que el senador Javier Guerra entregó 540 en varios archivadores. El comité organizador del congreso local tiene que cotejar las firmas y ver cuáles corresponden a militantes que están al día de sus cuotas.

Ambos presentaron firmas más que suficientes puesto que eran necesarias 35 para aspirar a la presidencia del Partido Popular en Vigo en el XIII congreso que la formación política celebrará el próximo 18 de diciembre.

Oscar Vázquez

Tapias hizo la entrega en dos tandas y estuvo acompañada de caras conocidas como Teresa Cendón, Fernando González Abeijón, Marta Mariño y Alejandro Outerelo Pérez. La delegada autonómica logró el respaldo de un destacado número de presidentes de distrito, como la antigua subdelegada del Gobierno Ana Ortiz o históricos del partido como Manuel Pérez y José Manuel Figueroa. «Nuestra candidatura está aglutinando todas las ganas de cambio y la ilusión por un Partido Popular fuerte». Fernández-Tapias se mostró muy agradecida por el apoyo recibido. Consciente de que «esto es una carrera de fondo», mantiene el convencimiento de que «serán muchos más los que se sumen a esta ola de ilusión». «Vamos a pisar mucho la calle. Y prometió mucho diálogo y estar abierta siempre a las «críticas y sugerencias».

Oscar Vázquez

Guerra, dolido

Por su parte, Javier Guerra, junto con todos los concejales del PP y un grupo de quince militantes, presentó su candidatura y cientos de avales para «construir una alternativa fuerte» en la ciudad. El exconselleiro calificó de ridículas las acusaciones de irregularidades (35 personas que se afiliaron con cargo a su cuenta bancaria y las de concejales no podrán votar) y las considera «un error político». «Esta falsedad solo beneficia a los adversarios políticos del PP. El camino no es el enfrentamiento, el adversario es otro, no nuestros compañeros de partido», apuntó, para luego sentenciar: «Yo no le voy a hacer daño al PP».

Guerra dice que se han lanzado contra él personas a las que considera «amigos». «Me ha dolido», enfatizó aludiendo sin citarlo al exedil Antonio Martiño. «No voy a negar que eso me ha hecho daño, más bien me ha entristecido», manifestó. Preguntado sobre si será posible un acuerdo o alguna integración con la candidatura rival, el senador afirma que «todo lo que sea bueno para el PP está en la mente» de su candidatura, «cualquier cosa». «Si es bueno, si estamos de acuerdo, iremos adelante conjuntamente», zanjó para apaciguar los ánimos.