Daniel Prieto: «La falta de microchips arrastra a toda la industria y paraliza proyectos»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Luis Carlos Llera

Daniel Prieto asegura que faltan ingenieros con experiencia en nuevas tecnologías

04 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Daniel Prieto Renda es el presidente de la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Ageinco) desde el año 2019. Su premisa es subir y sumar. Por ello se puso como meta la creación de un clúster a partir de la asociación para establecer contactos y colaboraciones con los centros tecnológicos, las universidades y los colectivos profesionales. Ha logrado impulsar la profesión y poner en marcha proyectos.

-¿Qué líneas de trabajo tienen?.

-Además de lo dicho otras líneas de trabajo son la vigilancia de concursos públicos, el acercamiento a las distintas administraciones, la internacionalización de las empresas, la innovación o la transformación digital de las empresas.

-El clúster ya es una realidad, ¿a cuántas empresas comprende?

-Aglutina a 40 empresas y somos 1.200 profesionales de la ingeniería.

-¿La pandemia ha ayudado a los ingenieros?

-Hemos sido casi esenciales. No hemos tenido grandes problemas en nuestro trabajo que ha tenido un nivel bueno y no se ha visto muy afectado.

-¿Cuánto tiene que cobrar un ingeniero?

-Nosotros defendemos un convenio de la ingeniería. Los graduados que están empezando deberían cobrar 25.000 o 26.000 euros al año y los de titulación superior 28.000 o 29.000. Luego se va sumando la experiencia.

-¿Cómo está la situación profesional para avanzar en la reconstrucción después de la crisis sanitaria?

-Existe dinero, hay fondos para reconstruir, pero lo que no existe es gente preparada. La escasez de buenos profesionales con experiencia hace subir los salarios de los que sí la tienen.

-Tras la pandemia también se ha producido un problema de carestía de materias primas.

-Los precios se han disparado y se está notando en todos los procesos. E incluso se va a notar más.

-¿Las empresas de ingeniería encuentran gente suficientemente formada?.

-Hoy día es difícil encontrar a gente con experiencia que este muy especializado en todas las nuevas tecnologías que se están desarrollando. Se necesitan especialistas en digitalización, big data, ciberseguridad, block chain, iot (Internet of the things).

-Y ustedes se preparan con jornadas formativas sobre estos temas.

-Es muy importante. Llevamos varias sesiones par formar a la gente, estamos en eso desde hace tiempo. Hoy [por ayer] hemos hecho una con el director del Igape, Fernando Guldrís y con el experto en formación e innovación digital Enrique Dans.

-Hay falta de chips. ¿Cómo tiene que cambiar España y Europa para paliar esta situación?.

-Tienen que cambiar las cadenas de suministro. Hay que crear puestos de abastecimiento cercanos y almacenar.

-Es lo que se ha planteado desde la automoción, hacer un gran almacén logístico.

-Sí, conocemos la idea, es necesario para poder trabajar y no tener parones. Pero el problema de la falta de microchips es a nivel global. Arrastra a toda la industria y no se hacen nuevos proyectos de fábricas. Lo que hay de fondo es que los semiconductores se hacen en países asiáticos y se los están quedando en Asia por la fuerte subida de demanda que hay en China, donde viven oficialmente 1.400 millones de personas, pero en realidad son más de 2.000 y todos quieren tener bienes de consumo.