Moliendo como hace cien años

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

a. m.

La comunidad de montes de Saiáns, en Vigo, restaura uno de sus antiguos molinos para hacer pan

13 ago 2021 . Actualizado a las 01:04 h.

La moa gira con fuerza gracias a la energía que le transmite la corriente del regato. Los granos de maíz van cayendo de un depósito y en segundos se convierten en una harina muy apreciada para hacer pan o empanadas. Cocido en un horno tradicional, proporcionará un sabor como los de antes. Uno de los primitivos muiños del monte de Saiáns vuelve así a funcionar por una iniciativa de su comunidad de montes, preocupada por todo lo que tiene que ver con la recuperación del patrimonio cultural y etnográfico. Esta iniciativa no hubiera sido posible sin los conocimientos de Campio Salgueiro, experto en el Camino de Santiago sin asfalto y a quien el presidente comunal, Uxío González, califica como «el muiñeiro mayor».

Uxío cuenta que el molino estuvo funcionando de manera ininterrumpida hasta el inicio de la década de los años 70. Antiguamente, era una herramienta indispensable, cuando las casas no tenían luz y los electrodomésticos no facilitaban la vida de las personas. La asociación de vecinos lo recuperó hacia el año 97, pero no estuvo mucho tiempo en uso.

La comunidad de montes lo ha vuelto a poner a funcionar ahora. Agradecen a una familia de San Miguel de Oia la donación de la moa, la gran pieza circular que machaca los granos de millo.