El rali Rías Baixas se blinda ante el covid-19 en su regreso

Antía Cuadrado VIGO

VIGO

Gonzalo Belay

Fernando Mouriño, organizador del evento y presidente de la escudería Rías Baixas, asegura que esta nueva edición cumplirá con todas las medidas de prevención del virus

20 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de un año sin poder celebrarse debido a la pandemia, el rali Rías Baixas volverá a pisar fuerte en Vigo y alrededores, el próximo fin de semana. El evento presentó ayer su edición del 2021 con un acto de apertura protagonizado por el comité de organización, que hizo posible su reanudación. Se reunieron en la calle Concepción Arenal de Vigo, a las puertas del edificio de la Xunta de Galicia, para dar la bienvenida a todos aquellos que acudirán a los circuitos programados, tanto los pilotos como el público en general. Además, en esta edición también fue necesario recordar el protocolo a seguir por la pandemia y explicar las medidas que se seguirán para evitar contagios.

«Hay que tener sentidiño, hay que avanzar pero sin tener que dar un frenazo en seco, la quinta ola ya está aquí y la situación actual no es buena», insistió en el acto de ayer la diputada Marta Rodríguez, recalcando la importancia de respetar las medidas y apelando a la responsabilidad ciudadana, que «en estos momentos es primordial para que el rali pueda seguir adelante con cierta normalidad».

Esta edición traerá una serie de cambios y medidas extraordinarias, pautadas por la Xunta de Galicia. Los asistentes deberán cubrir un formulario de inscripción online para poder entrar a los recintos programados. Además, solo podrá acceder aquel que presente en la puerta del circuitos cerrados el DNI y un código QR, que se facilitará una vez se haya realizado el registro previo a través de la página web oficial del evento. El aforo estará limitado a un máximo de 3.000 asistentes.

«Hay que tener en cuenta que hace unos años este rali albergaba a unas 20.000 personas, de diversas partes de España, pero ahora no puede ser de otra forma», explicó en la presentación Fernando Mouriño Sío, presidente de la Escudería Rías Baixas y miembro del comité organizativo.

El rali se realizará en tres etapas, correspondientes con cada uno de los días de su celebración, para evitar aglomeraciones en las inmediaciones. La primera etapa empezara en O Castro, en pleno centro de Vigo. Los pilotos recorrerán un circuito cerrado que concluirá en Policarpo Sanz, donde se quedarán aparcados los 72 vehículos que se presentarán a la carrera. Desde ese punto, saldrán los coches al día siguiente, el sábado, para recorrer la segunda etapa, que también se hará en varias sesiones: de Vigo a Nigrán, de Gondomar a Porriño y Salceda y, la última, de vuelta a Vigo.

El presidente de la escudería también agradeció la asistencia de los pilotos del Rías Baixas, destacando las figuras de Jose Antonio Suárez, alias Cohete, vigente campeón del rali de Ourense; Sergio Vallejo, primer clasificado en la Copa de España de este año; Óscar Palacios, campeón asturiano, y los hermanos Pais, primeros de la escudería que saldrán en esta nueva edición. Además también aplaudió a todos aquellos vehículos de toda Galicia y España, que «también son equipos muy fuertes».

Los pilotos que competirán este año también recibieron los elogios de Chema Rodríguez, miembro de Recalvi, uno de los principales patrocinadores del rali, quién mostró su satisfacción por haber conseguido que este año volviesen a sus coches para competir en Vigo. «Creo que lo estamos haciendo muy bien, este rali es uno de los más grandes de España», recalca Chema, que a su vez asegura que «el nivel no ha bajado, al contrario». La marca Recalvi también se ha involucrado en la novedosa Copa de España, organizada por primera vez este año 2021.

La inauguración se cerró con las palabras del secretario xeral para o Deporte de la Xunta, Jose Ramón Lete Lasa, dando la enhorabuena y la bienvenida a todos los pilotos que representaban a Galicia en el rali.

Esta prueba anual se considera decana a nivel nacional, igualada con la de Ourense, y es una de las pocas carreras de este tipo de deporte a motor que ha sobrevivido tras la pandemia. «Tuve que pelear para que se mantuviese en Galicia, solo se han quedado 4 de las 10 pruebas del mundo del motor gallego», alegó Lete Lasa.

El acto concluyó con agradecimientos, y recordando la importancia del sector automovilístico en Galicia, como pilar fundamental de la economía autonómica. Además, esta celebración está pensada como una forma más para ayudar al sector hostelero, que tiene grandes problemas para mantenerse en pie tras la pandemia. «Al igual que el mundo del automotor es un sector estratégico para la economía de Galicia, el mundo del automóvil también es fundamental para el empuje del deporte gallego», aseguraba Lete.

La LIV edición del Rali Rías Baixas vuelve con energía tras el paréntesis del 2020 y con ganas de emocionar a su afición, un año más.