El Concello prepara una ducha para perros en A Calzoa

b. r. s. VIGO / LA VOZ

VIGO

PABLO ROMEU

Los operarios iniciaron hace unos días el montaje de un surtidor conectado a la red de abastecimiento de agua, sobre una mole de cemento

11 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La política dogfriendly del Concello de Vigo se consolida a pasos cortos pero firmes. Pese a la esperada oposición vecinal (que se repite en todos las playas donde hay viviendas a escasos metros del mar), tras la aprobación y confirmación de las playas de A Calzoa y Foz, como arenales a los que los ciudadanos pueden acudir a disfrutar de la playa con sus perros, el espacio va sumando extras. Así, el Concello está preparando la instalación de duchas en la que podrán pasar por agua dulce a sus mascotas sin tener que usar la fuente pública que se halla en el pequeño parque que se encuentra en la bajada a la playa.

Los operarios iniciaron hace unos días el montaje de un surtidor conectado a la red de abastecimiento de agua, sobre una mole de cemento, material que quizás no es el estéticamente el más adecuado en ese entorno cercano a las dunas, para cuyo asiento se han desalojado grandes cantidades de arena. La ducha todavía no funciona, pero hay mucha gente deseando estrenarla con sus canes. Su presencia está permitida en todas las playas de Vigo entre octubre y mayo, pero del 1 de junio al 30 de septiembre, solo disponen de este espacio con dos nombres de playa aunque es en realidad solo una separada por el Lagares (pero de un lado se llama A Calzoa y del otro, Foz).

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) validó este invierno la designación de las playas para perros efectuada en su día por el Concello de Vigo tras una demanda presentada en los juzgados por una vecina, que fue desestimada pero presentó recurso. El dictamen no vio probado, como alegaba, que se produzcan daños al entorno y a la Red Natura. «No hay ningún daño al medio ambiente ni deterioro medioambiental», explicaba Caballero tras conocer la decisión judicial. De este modo, el alcalde vigués se apunta a las tendencias afianzadas de grandes urbes europeas como Londres, París, Berlín o Ámsterdam, que llevan a cabo políticas permisivas con las que se ha logrado reducir de forma drástica la tasa de abandonos de animales domésticos, que se incrementan en verano, coincidiendo con las vacaciones, y que en España son las más altas del continente.

Cerrada hace dos semanas

Por otra parte, la playa de A Calzoa era hasta hace poco una de las menos frecuentadas por los vigueses, ya que por su cercanía al Lagares, sufre constantes episodios de vertidos y contaminación. Hace dos semanas fue cerrada al baño por la Policía Local al dar los análisis como no apta, aunque vuelve a ser apta.