Cita con la historia en A Guarda

la voz VIGO

VIGO

Tamara Alonso

Después de ocho años disputando competición europea, el Guardés disputa su primera semifinal de la EHF recibiendo al Málaga en A Sangriña

28 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Atlético Guardés vive hoy (19 horas, TVG 2) la primera semifinal continental de su historia después de ocho años consecutivos tomando parte en competiciones europeas, algo al alcance de muy pocos. Lo hace en un duelo ante un rival conocido como el Málaga, al que le tiene tomada la medida en A Sangriña en la liga doméstica. Prades tendrá el equipo al completo y en A Sangriña solo faltará el público debido al inasumible protocolo.

«Serán partidos muy seguidos contra el Málaga y, a pesar del resultado allí (en la primera fase de la liga), que nos dejó peores sensaciones, creo que fueron los dos choques muy parejos», comentó el técnico del conjunto de A Guarda. En A Sangriña, la victoria había sido local por la mínima (23-22) y en Málaga tocó derrota por seis goles de margen: 27-21. «Sí es cierto que el equipo se metió muy bien en el partido en Málaga y es algo que tendremos que volver a conseguir, sin desconectarnos y sin los errores que cometimos allí».

Hay que tener en cuenta que el equipo andaluz, que tiene en Estela Doiro, excapitana del Guardés, uno de sus puntuales, ya fue capaz esta temporada de sumar dos títulos: la Copa de la Reina del año 2020 y Supercopa de España. Las malagueñas, que ya están en A Guarda desde ayer, se están aficionando a los grandes partidos. Además de Doiro, las guerreras Sole López, Merche Castellanos o Silvia Arderius, que acaban de conquistar el billete para los Juegos de Tokio, son los pilares del cuadro rival.

No obstante, en los once enfrentamientos del último lustro el Guardés fue capaz de sacar adelante ocho, con un empate y dos victorias del Málaga, pero ambas en la capital de la Costa del Sol.

El equipo de Prades llega por primera vez a una semifinal continental después de haber superado a las ucranianas del Galychanka, a las que ganaron a domicilio por ocho goles (16-24) y luego firmaron tablas en casa (24-24). Por su parte, el equipo de Suso Gallardo eliminó al PAOK ganando los dos partidos.

Sin socios por la exigencias de la Federación Europea

El Atlético Guardés solicitó a la Federación Europea de Balonmano poder aplicar el protocolo de la Xunta de Galicia, más flexible, para el partido de semifinales de la EHF European Cup, pero el organismo europeo denegó esta petición. Por ello, la entidad que preside Jesús López se ha visto en la tesitura de tener que tomar una dura decisión: mañana no habrá socios en A Sangriña para disfrutar de la cita histórica con el Málaga. Pero sí estarán todos los deportistas de la base, la junta directiva del club y representantes de patrocinadores y autoridades.

«Está siendo una temporada muy complicada», reconoce Jesús López, presidente del Guardés, «poco a poco vamos recuperando la presencia de aficionados, pero esta vez no podrá ser».